FED sube tasa de interés en plena turbulencia bancaria

FED sube tasa de interés en plena turbulencia bancaria
Agencias / El Tiempo de Monclova

El banco central inició con el ciclo alcista en marzo de 2022, con un primer incremento de 25 puntos. Ha aplicado siete incrementos consecutivos.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementó la tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual en lo que fue la segunda reunión monetaria programada del año y en medio de la turbulencia generada por la quiebra de tres bancos regionales. 

Aumento. En una decisión unánime, el Comité llevó la tasa a un rango de 4.75% a 5%, que es un nivel no visto desde abril de 2006. El mercado estaba dividido previo al anuncio. Según la encuesta levantada por Reuters, 76 de 82 participantes pronosticaron un alza de un cuarto de punto, en línea con los futuros de la tasa de interés. Cinco de los participantes en la encuesta esperaban una pausa. En el comunicado del anuncio informaron que “puede ser apropiado un aumento adicional de la tasa para llevar la política monetaria a un nivel suficientemente restrictivo que permita llevar la inflación al objetivo de 2 por ciento”. Si bien los miembros del Comité observaron que el sistema bancario de Estados Unidos es sólido y resistente, admitieron en el comunicado que seguirán endureciéndose las condiciones crediticias para los hogares y las empresas, lo que sí pesará sobre la actividad económica, la contratación de empleados y la inflación. “El alcance de los efectos es incierto y el Comité permanecerá muy atento a los riesgos para la inflación”, subrayaron.

Ciclo. Tal como sucede cada año, en el anuncio de marzo el Comité Mercado de Abierto divulgó sus expectativas actualizadas del PIB, inflación y desempleo, así como la encuesta interna sobre las previsiones que tienen los miembros para la posición monetaria adecuada a sus pronósticos. Ahora anticipan que la economía de Estados Unidos registrará un crecimiento de 0.4% este año que es ligeramente inferior del 0.5% que proyectaron en el anuncio de diciembre. Consideran que la tasa de desempleo se ubicará en 4.5% al terminar el 2023, que es ligeramente superior al 4.6% que previeron hace tres meses y ven a la inflación con un promedio de 3.3% al terminar el año. Esta proyección sobre la inflación incorpora una revisión al alza sobre el 3.1% que calcularon en el anuncio de diciembre. En breves minutos, el presidente de la Fed, Jerome Powell dará conferencia de prensa.

FED sube tasa de interés en plena turbulencia bancaria
FED sube tasa de interés en plena turbulencia bancaria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FED sube tasa de interés en plena turbulencia bancaria