Febrero arranca con semana violenta: 738 asesinatos

Febrero arranca con semana violenta: 738 asesinatos
Agencias / El Tiempo de Monclova

El país tuvo otro inicio de mes con altos indicadores de violencia. Tan solo en los primeros diez días de febrero.

El país tuvo otro inicio de mes con altos indicadores de violencia. Tan solo en los primeros diez días de febrero se contabilizaron 738 homicidios, un promedio de 74 al día.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el viernes 10 de febrero se registraron 92 víctimas de homicidio doloso, la cifra más alta del mes que es lo que enciende el foco rojo esta semana.

Lo más rojo. Hasta el momento el estado de Guanajuato lidera con 101 muertes del 1 al 10 de febrero, que serían diez muertes por día.

En el ranking le sigue el Estado de México, con 78; en el listado también se encuentra Chihuahua, con 54; Baja California, 52; y Zacatecas 51.

Además, Guerrero registra 48; Jalisco, 41; Morelos, 29 y Nuevo León, 29.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo que va de la actual administración federal (del 1 de diciembre de 2018 al 11 de febrero de 2023) se han registrado 146 mil 234 homicidios dolosos en el país.

Ante el considerable aumento en el estado de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sostendrá una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario federal detalló que ambos revisarán la estrategia de seguridad en el estado, que se ha visto afectado por la disputa entre grupos criminales por el territorio.

Lo más reciente. El coordinador Operativo de la Secretaría de Seguridad, Julio Gómez Castillo, fue ultimado en Silao, en el estado de Guanajuato, cuando salía de su turno.

Fueron sujetos armados los que ultimaron al comandante e hirieron a dos oficiales más en el camino que va de la cabecera municipal al Bajío de Bonillas, a la altura de la comunidad rural de Tuzo.

La unidad oficial en la que circulaban los policías registró más de 20 impactos de arma de fuego.
De acuerdo con los reportes, el mando policiaco fue víctima de un ataque anterior el pasado 30 de abril del 2020.

Este ataque se suma al ocurrido el miércoles pasado en la Presidencia Municipal de Tarimoro, en el que un comando asesinó a un agente de Tránsito.

Entre enero y el 10 de febrero, en Guanajuato, han sido ejecutados siete policías.

En culiacán. El juez de control Octavio Alarcón Terrón, del Centro de Justicia Penal Federal de Morelia, Michoacán, procesó y dio prisión preventiva a 13 presuntos sicarios, detenidos durante el operativo en Culiacán, Sinaloa, que culminó en la aprehensión de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.
Trascendió que los sujetos, detenidos el pasado 5 de enero en la comunidad de Jesús María, permanecerán encerrados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 17, en Buenavista, Tomatlán, Michoacán. 

Febrero arranca con semana violenta: 738 asesinatos
Febrero arranca con semana violenta: 738 asesinatos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Febrero arranca con semana violenta: 738 asesinatos