Familias completas padecen por adicciones y requieren terapias
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras NegrasSigue siendo una de las drogas de mayor consumo entre los jóvenes y adultos, incluso en niños que se encuentran internados dentro de los centros de rehabilitación.
El problema de las adicciones y los trastornos mentales es una situación que ha ido incrementándose de forma importante durante los últimos años, donde cada vez son más las familias que se ven afectadas por estas problemáticas, directa e indirectamente, donde incluso en algunos hogares, son familias completas las que se ven sumergidas en ese mundo de las adicciones y situaciones de salud mental, que al final muchas de ellas terminan con el consumo de drogas.
El pastor Óscar Arce Reyna, representante del centro de rehabilitación Cristo Rompe las Cadenas, señala que hay situaciones muy complicadas que se han atendido dentro del centro, como actualmente, que se encuentra una familia completa siendo rehabilitada, la cual es conformada por la abuela, tres hijos, una hija y cuatro nietas, los cuales, todos en conjunto, decidieron iniciar un proceso de rehabilitación, que hasta el momento ha tenido éxito en todos ellos, pues no solamente presentan adicción a sustancias, sino que uno de ellos presenta también trastorno en su salud mental.
Logrando salir de las drogas. En referencia a esta familia en específico, detallo que llegaron presentando una fuerte adicción al cristal, una de las hijas presentando depresión muy severa y otro de los miembros llego al centro con serios problemas de sobredosis, "hasta el día de hoy se les ha dado la atención debida y en el caso del joven son sobredosis severa, ustedes ya pueden hablar con él y podrán notar que está recuperado, no solamente en su capacidad psicomotriz sino también que ha logrado salir de la adicción de las drogas".
Atención a madres de familia. Otro punto importante a mencionar, es que en Cristo Rompe las Cadenas se cuenta con un albergue que recibe especialmente a madres de familia con sus hijos, pues esto es un método que optaron para que ellas pudieran tener una mejor rehabilitación de la problemática que presentan, donde el pastor Óscar indica que muchas de estas mujeres no tienen quien pueda apoyarlas con el cuidado de sus hijos, siendo en la mayoría de los casos, que sus familiares les perdieron la total confianza, optando por el rechazo debido a su situación de adicciones, pero afortunadamente es algo con lo que ellos ya pueden apoyar, pues gracias a que la alcaldesa Norma Treviño Galindo otorgo en comodato las instalaciones de ese centro, es que tienen una mayor capacidad para recibir personas, principalmente a madres de familia, quienes son aceptadas en el lugar con sus niños, por ello es que actualmente en la casa de rescate de mujeres se tienen doce niños, quienes acompañan a sus mamás en el proceso de recuperación, mientras que ellas se encuentran tranquilas sabiendo que sus pequeños están junto a ellas, siendo en muchas de las ocasiones el factor motivante para que decidan dejar las drogas.
Se incrementan casos de mujeres. El pastor Arce Reyna señaló que, en cuestión de atención a mujeres y niños con problemáticas de adicciones, actualmente continúan atendiendo casos, donde la mayoría son de Piedras Negras y otro tanto son procedentes de otros municipios de la región Carbonífera y de los Cinco Manantiales, mientras que en el caso de niños, recién ingresaron dos adolescentes que iniciaron su proceso de rehabilitación.
Destacó que en el caso de las mujeres la mayoría continúa presentando adicción al cristal y depresión y ansiedad, siendo las principales problemáticas que se reciben hasta el día de hoy, pero en referencia al cristal, comenta que esta droga continúa predominando entre la población juvenil y femenil, incluso también en adultos, resaltando en este punto que esta droga es una metanfetamina que ocasiona severos daños a la salud física y mental de quien la consume, que con el tiempo pueden convertirse en algo grave, pues hay casos en los que terminan con problemáticas como VIH, por compartir las agujas y también otras consecuencias que a largo plazo ocasionaran cambios radicales en la vida de estas personas con adicciones.
Asimismo, es importante mencionar que las adicciones son un trastorno tratable, por ello es necesario el solicitar el apoyo profesional y por ende minimizar las consecuencias irreversibles que esta deja en la salud y sobre todo que causan un daño irreparable a novel neuronal e intelectual en las personas que son consumidoras de sustancias químicas o sintéticas que afectan directamente la vida.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema