Familiares y colectivos desaprueban nuevo censo; migrantes desaparecidos en México nunca han sido contabilizados, denuncian

Familiares y colectivos desaprueban nuevo censo; migrantes desaparecidos en México nunca han sido contabilizados, denuncian
Redacción / El Tiempo de Monclova

Tras el anuncio de la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, señalaron que el nuevo censo minimiza la gravedad de las desapariciones en México y no abona a una estrategia integral de búsqueda

Organizaciones civiles de México, Honduras, Guatemala y El Salvador denunciaron que el Estado nunca ha contado a las personas migrantes que desaparecen en territorio Mexicano.

Tras el anuncio de la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, señalaron que el nuevo censo minimiza la gravedad de las desapariciones en México y no abona a una estrategia integral de búsqueda.

“No incluye un enfoque diferenciado para los casos de personas migrantes víctimas de desapariciones y otros delitos o graves violaciones a derechos humanos, aunque se habla de una estrategia de búsqueda generalizada, ésta no ha sido definida en conjunto con los colectivos de familias de personas desaparecidas en México ni de Centroamérica, lo que representa un retroceso de todos los avances en cuanto al acceso y a la participación activa de las familias”.

Asimismo, exigen a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informe a las familias centroamericanas y mexicanas que tienen un familiar desaparecido en territorio mexicano, además de reportar cuáles son las cifras oficiales y qué acciones se han tomado para esclarecer el paradero de sus familiares.

“Urge implementar la mesa de búsqueda de personas migrantes desaparecidas aprobada por el Sistema Nacional de Búsqueda, que a la fecha también está desaparecida”, aseguraron.

Además, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU recomendó en 2022 al Estado mexicano, que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que depende de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), debe especificar cuántas personas son migrantes.

Recalcaron los colectivos que no han cumplido dicha recomendación, “existe un subregistro grave de personas migrantes desaparecidas en México, que en repetidas ocasiones hemos denunciado, el cual muestra solo a 285 personas migrantes desaparecidas, cuando sabemos de miles de estos casos”.

Enfatizaron que la nueva metodología empleada por el Estado Mexicano contradice lo estipulado en la Ley General en materia de desaparición, porque establece clasificaciones que son regresivas.

“Aunque se habla de una estrategia de búsqueda generalizada, ésta no ha sido definida en conjunto con los colectivos de familias de personas desaparecidas en México ni de Centroamérica, lo que representa un retroceso de todos los avances en cuanto al acceso y a la participación activa de las familias, dejando fuera la perspectiva de género y el enfoque diferencial y especializado, ni brindando la información adecuada y transparente y sin ser parte de una estrategia global.

También hicieron énfasis que las familias han luchado por tener mecanismos que sirvan y que reflejen la realidad de las desapariciones en el país, como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas que se ha construido y alimentado a lo largo de los años.

Familiares y colectivos desaprueban nuevo censo; migrantes desaparecidos en México nunca han sido contabilizados, denuncian
Familiares y colectivos desaprueban nuevo censo; migrantes desaparecidos en México nunca han sido contabilizados, denuncian 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familiares y colectivos desaprueban nuevo censo; migrantes desaparecidos en México nunca han sido contabilizados, denuncian