Familiares son los principales abusadores sexuales de menores

Familiares son los principales abusadores sexuales de menores
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Lamentablemente anta solo tres meses de haber iniciado el 2023 ya se han registrado delito de índole sexual en menores de edad, donde en su mayoría son conocidos de la familia y parientes cercanos.

Los  delitos de índole sexual en Piedras Negras, ha tenido un ascenso considerable, que se ha podido presenciar, ya que afortunadamente las personas afectadas, donde en su mayoría son personas no mayores a los 15 años, las que se ven afectadas de manera respectiva y ante ello acuden junto a su madre ante las dependencias estatales, en este caso la Fiscalía General del Estado y el Centro de Empoderamiento y Justicia de la Mujer, quienes rápidamente inician una carpeta de investigación para poder esclarecer el hecho de manera inminente.

Según la información que ha dado a conocer la Fiscalía General del Estado, se han presentado durante el presente mes al menos cuatro casos de abuso sexual, donde los mismos han sido investigados de manera inmediata, penosamente solo uno se ha logrado esclarecer de manera satisfactoria, donde el señalado como responsable, se encuentra recluido en el centro de reinserción social, por el delito de abuso sexual agravado, por haberse cometido a una persona menor de los 15 años.

Proceso. Las personas que se ven afectadas indirectamente, en este caso a los padres de familia, se busca que tengan una confianza mutua con sus hijos, para que al momento en que situaciones tan tristes siguen desagradables como estas se registra, sea rápida la comunicación para después proceder con la formal denuncia. 

Una denuncia la autoridad no puede iniciar con alguna investigación para lograr ubicar a los responsables, de igual manera se pide que el apoyo de los padres sea incondicional ante los hijos, principalmente cuando el menor convive con una pareja de sus padres; en la actualidad los casos donde sean predominados, las personas afectadas terminan por ser menores de edad, inclusive menores de 15 años, y los probables responsables o mejor dicho, señalados como tal, son personas que están dentro de su mismo núcleo familiar, en su mayoría padrastros en contra de niñas, e inclusive uno donde el propio padre abusó de su hija, en un caso que aún continúa bajo investigación. De igual manera las personas afectadas terminan por obtener una orden de cuidados, donde las personas que se les señala como responsables, no pueden acercarse a cierta distancia de su domicilio, esto sin dejar de lado que en el área de atención a víctimas, se les brinda apoyo psicológico, con la finalidad de qué la lamentable situación por la que pasaron se logre superar de manera correcta, y no existan secuelas psicológicas en su proceso; algo que es importante de señalar, es que las víctimas, donde los responsables son padrastros o los propios padres, se terminan por agravar, ya que según el código penal en el estado de Coahuila, esto termina porque la pena sea aún mayor.

Protocolo. Dentro de los propios investigaciones estatales, se maneja un protocolo que tiene como finalidad proporcionar pautas de actuación para la investigación oportuna, oficiosa, competente, exhaustiva, con enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género para los casos de denuncia de violencia sexual que constituyen delitos contra la libertad y la seguridad sexual. Dentro de la misma, se prevé que sea un instrumento auxiliar y de consulta obligatoria, cuyo objetivo es uniformar pautas y criterios, así como reconocer principios y obligaciones de actuación del personal operador del sistema de procuración de justicia.

Víctimas. El enfoque de derechos humanos es un componente esencial que parte del conocimiento empírico de que en la medida que el equipo de investigación conozca y haga efectivos los derechos humanos de las personas en situación de víctimas de delito, incrementará la confianza de las personas en las instituciones y el reconocimiento de la labor del personal de procuración de justicia así como del departamento de ayuda psicológica.

Familiares son los principales abusadores sexuales de menores
Familiares son los principales abusadores sexuales de menores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familiares son los principales abusadores sexuales de menores