Familia de Garavito, el 'monstruo de los Andes', teme que comercialicen su cerebro

Familia de Garavito, el 'monstruo de los Andes', teme que comercialicen su cerebro
El Universal / El Tiempo Monclova

El cadáver del peor asesino serial de niños en la historia de Colombia se pudre en el forense desde hace días, informa un personero del Instituto Nacional de Medicina Legal de Valledupar

El cuerpo sin vida de Luis Alfredo Garavito Cubillos, el violador y asesino de casi 200 niños en Colombia, Ecuador y Venezuela, se convierte en un problema de salud pública para la ciudad de Valledupar, en el norte colombiano.

El cadáver permanece en una nevera intermedia del Instituto Nacional de Medicina Legal de Valledupar desde hace 12 días, donde -según entendidos en la materia- no se garantizaría una temperatura fría constante.

“Está causando molestia a los funcionarios de Medicina Legal. Aunque está en una nevera intermedia, la temperatura fría no es duradera. Enviamos a un delegado de la Personería para que verifique la situación”, explicó Silvio Cuello, personero de Valledupar.

El asesino serial falleció el pasado 12 de octubre en la Clínica Santo Tomás de Valledupar. Para la cremación del cuerpo la familia ha venido cumpliendo una serie de trámites reglamentarios con las autoridades pertinentes.

Hasta la fecha, la Fiscalía seccional Cesar no ha entregado el cuerpo del fallecido, a la espera de la verificación del registro civil que entregó un sobrino de Garavito, por parte de la policía judicial de Génova (Quindío), lugar donde nació el asesino serial.

“El sobrino de Garavito llegó a Valledupar el lunes feriado. Aportó el registro de civil de Luis Alfredo, al igual que el de su hermana Esther Garavito Cubillos, cédulas correspondientes. El documento no estaba muy claro, pero se podía evidenciar que era el registro civil de Garavito”, explicó Gabriel Alfonso Beltrán, abogado de Garavito.

Una persona cercana al entorno de Luis Alfredo Garavito le contó a El Tiempo que existe desconfianza al interior de la familia del fallecido por la dilatación de este proceso. Existen versiones de que presuntamente el cerebro de ‘La Bestia’ podría ser comercializado para posibles investigaciones científicas.

“Es un rumor que llegó a la familia, están preocupados porque pasan los días y no entregan el cuerpo de Garavito. Las directivas de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, donde estaba recluido, tampoco han entregado las pertenencias de Luis Alfredo”, recalcó una persona cercana a la familia de Garavito.

La cremación del cadáver estaba prevista desde el pasado 18 de octubre en el parque Cementerio Jardines del Recuerdo de esta localidad. El sobrino de Garavito, quien llegó a Valledupar para el desarrollo de este procedimiento, se marchó de la ciudad sin las cenizas del condenado.

En virtud de lo anterior, la familia entregó un poder al Secretario de Gobierno Municipal, Felipe Murgas, para que reciba el cuerpo de Luís Alfredo Garavito Cubillos. Solicitó, además, que corrobore que efectivamente corresponda a su cuerpo, porque después de cremado no podrán identificarlo.

"Desde la alcaldía hemos venido apoyando este proceso de la mano de la Defensoría y Personería. De hecho, el mandatario pagó de su propio bolsillo 2 millones 700 mil pesos colombianos (casi 12 mil pesos mexicanos) para la cremación del cuerpo porque el convenio que tiene el municipio con la Diócesis de Valledupar no contempla este gasto. Estamos a la espera de que la Fiscalía nos entregue el cuerpo para proceder a la cremación”, dijo un funcionario de la alcaldía de Valledupar.

Familia de Garavito, el 'monstruo de los Andes', teme que comercialicen su cerebro
Familia de Garavito, el 'monstruo de los Andes', teme que comercialicen su cerebro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familia de Garavito, el 'monstruo de los Andes', teme que comercialicen su cerebro