Familia de Gabriela pide justicia a cuatro años del feminicidio

Familia de Gabriela pide justicia a cuatro años del feminicidio
Katya González / El Tiempo Monclova

Centro para los Derechos Humanos Fray Juan Larios dicen que no basta con 156 años de prisión al asesino.

A cuatro años de la desaparición y asesinato de Gabriela Elizabeth, el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios destacó que la sentencia de más de 150 años a su asesino no garantiza la verdad y la justicia en su caso.

Mediante un comunicado, Fray Juan de Larios señaló que, a pesar de haber obtenido una sentencia condenatoria de 156 años para el asesino de Gabriela, su familia no ha obtenido una verdadera justicia, pues aseguran vivir en la impotencia, la tortura y la revictimización por parte de las autoridades. Gabriela desapareció el 11 de agosto de 2019 cuando regresó al domicilio que compartía con su pareja sentimental, a recoger sus pertenencias para volver con sus padres. Luego de dos semanas, finalmente sus restos fueron encontrados.
La sentencia a su asesino dejó un precedente al ser la más alta en la historia de Coahuila y México por feminicidio; sin embargo, la organización Fray Juan de Larios señaló que esta no garantiza una verdadera justicia al no tener los restos completos de Gabriela.
“La justicia no sólo es el número de años en la cárcel para el perpetrador, sino también tiene que ver con que las víctimas puedan tener la mayor tranquilidad posible, teniendo a quienes les fueron arrebatados… también tiene que ver con la No repetición, con las políticas públicas y no ha sido así”, se lee en el documento.
Sobre el caso de Gabriela, la comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió la recomendación 05/2022 y como consecuencia se abrió el proceso de responsabilidad administrativa contra agentes de la Unidad de Búsqueda Inmediata por sus omisiones dentro de la investigación.
En 2022, en Coahuila se reportaron al menos 24 casos de feminicidio, y tan solo durante los primeros tres meses del 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública reportó 227 casos en México.
Por ello, el Centro Fray Juan de Larios hizo un llamado a las autoridades para que busquen los restos que faltan de Gaby, como su familia le llamaba, a que se implementen políticas públicas para garantizar el derecho a la vida y se garantice un debido proceso en los recursos jurídicos y de derechos humano que continúan abiertos.
Así mismo, hizo un llamado a la sociedad a mantener la memoria de Gabriela hasta que la justicia se haga realidad y a los medios de comunicación abstenerse de publicar datos personales de las víctimas como lo recomendaron los jueces al ejecutar la sentencia sobre el caso de Gabriela. Así de este modo la familia y la asociación Fray Juan Larios señalan que no se tiene una justicia plena y satisfactoria pese a que fueron 156 años de prisión los que las autoridades terrenales dictaron en contra del victimario que era la pareja sentimental de Gabriela y que al final acabó arrebatándole la vida tras la separación que ambos vivieron en su momento durante el 2019.

 

Familia de Gabriela pide justicia a cuatro años del feminicidio
Familia de Gabriela pide justicia a cuatro años del feminicidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familia de Gabriela pide justicia a cuatro años del feminicidio