Falta de pagos en AHMSA impacta pensiones alimenticias de hijos

Falta de pagos en AHMSA impacta pensiones alimenticias de hijos
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

 Al no recibir su salario de Altos Hornos de México, los trabajadores piden a jueces les señalen una cantidad líquida para la pensión alimenticia de sus hijos, en lo juicios familiares.

La situación de Altos Hornos de México, que dejó de pagar salarios a sus trabajadores, ha afectado para cubrir las pensiones alimenticias de los hijos y de 6 de cada 10 casos piden aportar una cantidad líquida o simbólica al no estar en nómina de la empresa, cuando antes no se veía ese comportamiento.

Tanto en las audiencias de pensión alimenticia, por divorcios, como en los juicios independientes de demandas de alimentos, los hombres piden que les designe el Juez una cantidad, pues han dejado de estar en nómina y sus ingresos provienen de trabajos informales, en su mayoría son trabajadores de AHMSA.

Económico. Luis Fernando Martínez Flores, Juez Segundo en Materia Familiar, indicó que en los procesos que llevan a cabo en su juzgado le han tocado varios casos en las audiencias que se refleja como determinante de un divorcio y, sobre todo, en las pensiones alimenticias, el factor económico, sin embargo, a las parejas no se les pregunta ni es requisito que digan la causal de su separación.

"En los procedimientos de divorcio, en las audiencias y plática entre las partes, sí se refleja que es una cuestión que ha impactado de manera drástica, sobre todo en los procedimientos de alimentos, al momento de hacer un convenio y escuchar la propuesta de la parte contraria, sí advertimos que la situación de AHMSA, en lo particular, ha afectado mucho para cubrir las pensiones.

"Me ha tocado varios casos, en donde los hombres, conscientes de la situación, fijan una cantidad líquida para poder cubrir las necesidades de sus hijos", manifestó.

Cuando trabajaban en AHMSA les rebajaban por nómina y, ahora que no les están pagando, fijan una cantidad simbólica, puede ser de 600 o mil pesos por semana, de trabajos que tienen que haber tenido que conseguir de forma informal, agregó el Juez.

Estadísticas. En el comportamiento de los divorcios en Monclova, se incrementó en 30 a 40 casos en su juzgado, desde el año pasado y el presente, lo que considera que es algo similar desde que los divorcios son "exprés", pues no puede asegurar que se trate por lo que se vive de la acerera.

En Monclova se registran 4 divorcios al día, ya que de enero a la fecha ha habido mil 428 divorcios en los cuatro juzgados Familiares que hay en el Centro de Justicia.

El Juez del Segundo Juzgado señaló que ellos llevan atendidos 420 divorcios y 287 solicitudes de demandas de alimentos para los hijos, en donde no precisamente se da un divorcio, sino que es dentro de un matrimonio, por el cónyuge, en concubinato o alguna pareja sin alguna relación actual, pues es más bien una manera de asegurar para los hijos la manutención que legalmente incluye alimentación, vestimenta, salud, vivienda, recreación, enseñanza básica, media y el aprendizaje.

El Poder Judicial de Coahuila tiene registrados en el juzgado Primero de lo Familiar, 239 de enero a noviembre actual.

Juzgado Segundo, 420; Juzgado Tercero, 446 disoluciones, y el Cuarto, 323 divorcios.

Debido a que no se ocupa justificar causa alguna, sino la manifestación de voluntad, que uno de los cónyugues ya no estar junto al otro, es difícil saber las causas, sin embargo, en las audiencias por pensión es donde advierten que muchas son por problemas económicos, comentó el Juez.

Trámite. Para tramitar el divorcio, solo se presenta una propuesta de convenio, la cual es ratificada por el solicitante y se le corre un traslado a la parte contraria, quien tiene un plazo de 9 días para dar respuesta y se emite la sentencia de divorcio, todo el trámite puede tardar un promedio de tres semanas, dependiendo de la carga de trabajo del juzgado.

Es un trámite muy rápido, comentó Martínez Flores, comparado con lo tardado que era antes, de 1 a 2 años, porque había que presentar una causa del rompimiento y sustentarla, lo cual, a veces, era difícil de comprobar.

Casos. Principalmente, son las mujeres las que tramitan el divorcio o la pensión alimenticia porque el hombre no cumple o dejó de hacerlo, como una mujer que buscó orientación en la Defensoría de Oficio, y prefirió el anonimato, para realizar el trámite de pensión alimenticia sin que su cónyuge se enterara, pues prefiere que le llegue la notificación a ella enterarlo, pues tuvo que hacerlo porque el padre de sus hijos no es constante para aportar a la manutención de los mismos. 

Proceso. Cuando el padre de los hijos está  bajo la nómina de alguna empresa, se da parte y de manera automática se le rebaja de su salario lo que corresponde para su hijo o hija, pero cuando no está formal o es variable o no recibe ingresos, es difícil establecer un monto, así que se apela a su voluntad para determinar una cantidad, pero es más fácil de eludir la responsabilidad, comentó un asistente de oficio.  

En base a la Ley para la Familia, una pensión alimenticia la determinará el Juez basado en el artículo 280 que dice: "Debe ser proporcional a la posibilidad del que debe darlos y a la necesidad de quien los recibe", de esta manera no hay un porcentaje en sí por hijo, aunque el Juez fija uno provisional de 15 por ciento.

Falta de pagos en AHMSA impacta pensiones alimenticias de hijos
Falta de pagos en AHMSA impacta pensiones alimenticias de hijos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Falta de pagos en AHMSA impacta pensiones alimenticias de hijos