Fallece exdirectora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne

Fallece exdirectora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Dra. Carissa F. Etienne, médica dominica, máster en Salud Comunitaria en Países en Desarrollo y directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre febrero de 2013 y enero de 2023, falleció por un ataque cardiaco en la mañana de este viernes 1 en su residencia en Maryland, Estados Unidos. Tenía 71 años.

"Carissa era una querida amiga y colega, y bajo su firme liderazgo y guía, la OPS logró importantes hitos para la región de las Américas mientras enfrentaba uno de nuestros mayores desafíos de salud pública con la pandemia de COVID-19", sostuvo en un comunicado el Dr. Jarbas Barbosa, actual director de la OPS.

"Hemos perdido a una gran campeona de la salud pública. La inestimable experiencia de la Dra. Etienne se echará mucho de menos en los debates sobre salud mundial para mejorar la vida de las personas y garantizar una mejor preparación para las emergencias sanitarias mundiales", añadió el Dr. Barbosa.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Ghebreyesus, Ph. D., también manifestó su consternación a través de la red social X (antes conocido como Twitter): "Su pérdida es realmente desgarradora y la extrañaremos mucho. La dedicación de Carissa a la salud pública y sus importantes contribuciones a la OMS van a dejar un legado duradero. Ella fue una líder visionaria que nos inspiró a todos".

Durante el mandato de la Dra. Etienne, la OPS lideró la respuesta a la pandemia de COVID-19 y los esfuerzos para controlar las epidemias de zika y chikunguña, y brotes de cólera y fiebre amarilla en Haití y Brasil, al tiempo que mejoró significativamente la respuesta de la organización a emergencias y desastres en las primeras 48 horas, señala el comunicado.

También se eliminaron en la región la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita  y se lograron avances considerables en la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo el impulso al etiquetado de alimentos e impuestos a bebidas azucaradas.

"En los últimos cinco años del mandato de la Dra. Etienne, los partos atendidos por parteras calificadas aumentaron de 95% a casi 100% y, por primera vez, la Región de las Américas alcanzó la meta recomendada de 25 médicos y enfermeras por cada 10.000 habitantes", destacó también el organismo.

"Esperanza para todos"

La Dra. Etienne era oriunda de una pequeña localidad en Dominica, Massacre, bautizada así por una masacre de indios caribes perpetrada por ingleses en el siglo XVII. Se graduó de médica en Jamaica y, antes de ingresar a la OPS en 2003, ocupó altos cargos en su país natal, como oficial médico jefe, directora de Servicios de Atención Primaria de Salud, coordinadora del Programa Nacional de SIDA y coordinadora de Desastres del Ministerio de Salud.

"Cuando era niña en Massacre, Dominica, caminaba descalza a la escuela, como cualquier otro niño. Si esa niña pudo llegar a ser directora de la OPS, entonces hay esperanza para todos los niños y niñas que caminan por las calles de las Américas", declaró la Dra. Etienne, nombrada directora emérita de la organización en septiembre de 2022.

Un medio de Dominica, Dominica News Online, consignó declaraciones a la radio Q95 de un amigo de la familia, Ackroyd Birmingham, quien la había visto "radiante" el jueves por la noche.

"Ayer fue al médico y el médico le dio un buen certificado de salud. Ella estaba feliz, su cara se veía genial y hasta planeamos una pequeña reunión para este próximo sábado", señalo entre lágrimas. Pero se desvaneció en la mañana de este viernes 1 y, aunque una hermana enfermera residente en Reino Unido que estaba de visita le hizo maniobras de reanimación cardiopulmonar, falleció aproximadamente una hora más tarde en el hospital, declaró Birmingham.

 
Fallece exdirectora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne
Fallece exdirectora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fallece exdirectora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne