Factores del estilo de vida relacionados con la multimorbilidad

Factores del estilo de vida relacionados con la multimorbilidad
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un estudio reciente publicado en PLoS ONE , los investigadores examinan una amplia gama de variables del estilo de vida en el contexto de la multimorbilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Factores del estilo de vida relacionados con la multimorbilidad prevalente de enfermedades crónicas: un estudio transversal de base poblacional

La multimorbilidad se asocia con mala calidad de vida, polifarmacia, costos de atención médica y mortalidad, y los afectados se benefician potencialmente de un estilo de vida saludable. Evaluamos un conjunto integral de factores de estilo de vida en relación con la multimorbilidad con las principales enfermedades crónicas.

Este estudio transversal utilizó datos de referencia para adultos de la cohorte prospectiva de Lifelines en el norte de los Países Bajos (N = 79.345). Definimos la multimorbilidad como la coexistencia de dos o más enfermedades crónicas (es decir, enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedad respiratoria, diabetes tipo 2) y evaluamos los factores en seis dominios del estilo de vida (nutrición, (in)actividad física, abuso de sustancias, sueño, estrés, relaciones) entre grupos por el número de enfermedades crónicas (≥2, 1, 0).

Se crearon modelos de regresión logística multinomial, se ajustaron según los factores de confusión apropiados y se informaron las razones de probabilidad (OR) con intervalos de confianza del 95 % (IC del 95 %).

3.712 participantes tenían multimorbilidad (4,7%, edad 53,5 ± 12,5 años), y este grupo tendía a tener estilos de vida menos saludables.

En comparación con los que no tenían enfermedades crónicas, los que tenían multimorbilidad informaron inactividad física con mayor frecuencia (OR, 1,15; IC 95 %, 1,06–1,25; no significativo para una afección), estrés crónico (OR, 2,14; IC 95 %, 1,92–2,38) y sueño inadecuado (OR, 1,70; IC 95 %, 1,41–2,06); como era de esperar, miraban televisión con más frecuencia (OR, 1,70; IC 95 %, 1,42–2,04) y fumaban actualmente (OR, 1,91; IC 95 %, 1,73–2,11), pero también consumían menos alcohol (OR, 0,66; IC del 95 %, 0,59–0,74).

Conclusiones

Existe un potencial sustancial para mejorar la inactividad física y el abandono del hábito de fumar y para trabajar en el manejo del estrés y las intervenciones de higiene del sueño cuando se trata a pacientes con multimorbilidad. Los estudios ahora deben determinar la relevancia de cada factor de estilo de vida en el pronóstico, deben buscar desarrollar intervenciones de estilo de vida para pacientes que viven con multimorbilidad y deben investigar el impacto de estas intervenciones en la calidad de vida y los resultados clínicos.

El estrés crónico y la falta de sueño, además de la inactividad física y el tabaquismo, son factores de estilo de vida de gran preocupación en pacientes con multimorbilidad.

Factores del estilo de vida relacionados con la multimorbilidad
Factores del estilo de vida relacionados con la multimorbilidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Factores del estilo de vida relacionados con la multimorbilidad