Facciones de Sudán acuerdan un alto el fuego de 72 horas

Facciones de Sudán acuerdan un alto el fuego de 72 horas
Agencias / El Tiempo de Monclova

El cese de enfrentamientos es para facilitar la evacuación de los extranjeros.

Las facciones beligerantes en Sudán acordaron un alto el fuego de 72 horas, mientras que las naciones occidentales, árabes y asiáticas se apresuraron a sacar a sus ciudadanos del país.

Las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) dijeron que Estados Unidos y Arabia Saudita mediaron en la tregua, programada para comenzar a la medianoche hora local (22:00 GMT del lunes).

Acuerdo. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el lunes que el acuerdo de alto el fuego siguió a dos días de intensas negociaciones. El ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares rivales no han cumplido con varios acuerdos de tregua temporal durante la semana pasada.

"Durante este período, Estados Unidos insta a las Fuerzas Armadas del Sudán y a las RSF a que respeten inmediata y plenamente el alto el fuego. Para apoyar un fin duradero de los combates, Estados Unidos coordinará con socios regionales e internacionales y con partes interesadas civiles sudanesas", dijo Blinken en un comunicado.

Enfrentamiento. Los combates estallaron entre el ejército y el grupo paramilitar RSF el 15 de abril y han matado al menos a 427 personas, destruido hospitales y otros servicios, y convertido áreas residenciales en zonas de guerra. Millones de personas siguen atrapadas en sus hogares en la capital, Jartum, y se están quedando sin alimentos y agua.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la violencia en un país que flanquea las regiones del Mar Rojo, el Cuerno de África y el Sahel "corre el riesgo de una conflagración catastrófica que podría engullir a toda la región y más allá".

Instó a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a usar su influencia para devolver a Sudán al camino de la transición democrática después de un golpe militar de 2021 que siguió a la caída del gobernante Omar al-Bashir en un levantamiento popular.

"Todos debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para sacar a Sudán del borde del abismo (...) Estamos con ellos en este terrible momento", dijo Guterres, y agregó que había autorizado la reubicación temporal de algunos miembros del personal y las familias de la ONU.

Reunión.  El Consejo de Seguridad ha planeado una reunión sobre Sudán el martes. Decenas de miles de personas, incluidos sudaneses y ciudadanos de países vecinos, han huido en los últimos días, incluso a Egipto, Chad y Sudán del Sur, a pesar de la inestabilidad y las difíciles condiciones de vida.

Al menos dos convoyes involucrados en evacuaciones fueron atacados el fin de semana. Los diplomáticos han sido blanco de ataques y al menos cinco trabajadores humanitarios han muerto. Los combates se calmaron lo suficiente durante el fin de semana para que Estados Unidos y el Reino Unido sacaran al personal de la embajada, lo que provocó una oleada de evacuaciones de cientos de ciudadanos extranjeros por parte de países que van desde los estados árabes del Golfo hasta Rusia, Japón y Corea del Sur. Sudáfrica dijo el lunes que ha comenzado a evacuar a docenas de sus ciudadanos. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Clayson Monyela, dijo a la prensa que "están siendo llevados a un país vecino por seguridad".

París dijo que había organizado evacuaciones de 491 personas, incluidos 196 ciudadanos franceses y otros de 36 nacionalidades diferentes. Un buque de guerra francés se dirigía a Port Sudan para ayudar a recoger a más evacuados.

Cuatro aviones de la fuerza aérea alemana habían evacuado a más de 400 personas de diversas nacionalidades de Sudán hasta el lunes.

Varios países enviaron aviones militares desde Djibouti para ayudar a sacar a la gente.

Facciones de Sudán acuerdan un alto el fuego de 72 horas
Facciones de Sudán acuerdan un alto el fuego de 72 horas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Facciones de Sudán acuerdan un alto el fuego de 72 horas