Fabrican virus artificiales claves para la terapia génica y la medicina personalizada

Fabrican virus artificiales claves para la terapia génica y la medicina personalizada
AGENCIAS / EL TIEMPO

Como virus, pero artificial. Así funcionan los vectores artificiales que pueden entraren las células humanas para realizar tareas específicas, como la edición génica, y por tanto dar un nuevo paso hacia la llamada medicina personalizada.

La principal novedad de estos compuestos es que los construyen a partir de virus que infectan bacterias. Entre otras ventajas, eso permitiría evitar la posible memoria de nuestras defensas ante ellos y disponer de una mayor capacidad. Según los autores, que publican los resultados en la revista «Nature Communications», estas nanopartículas «tienen el potencial de transformar las terapias génicas y la medicina personalizada».

Los virus son eficientes máquinas biológicas capaces de replicarse y ensamblar rápidamente progenie. Los virus humanos naturales, como los lentivirus, previamente se han modificado para administrar ADN o ARN terapéutico en animales, pero tenían capacidades de administración limitadas y distintos problemas de seguridad. Aprovechar los mecanismos virales mediante la construcción de vectores virales artificiales programados con moléculas terapéuticas podría realizar reparaciones beneficiosas para ayudar a restaurar la salud humana.

Los investigadores diseñaron un método de fabricación de vectores virales artificiales (AVV) utilizando un tipo de virus que infecta bacterias llamado bacteriófago T4.

Estos AVV tienen un gran volumen interno y una gran superficie externa para programar y administrar biomoléculas terapéuticas.

En experimentos de prueba de concepto, los autores generaron AVV que contenían proteínas y ácidos nucleicos para demostrar su uso en la ingeniería genómica. La plataforma pudo administrar con éxito el gen completo de la distrofina en células humanas en el laboratorio y realizar varias operaciones moleculares para remodelar el genoma humano.

Además, los AVV se pueden producir de manera económica, con un alto rendimiento, y se descubrió que los nanomateriales son estables durante varios meses.

En el artículo ahora publicado se demuestra por primera vez que se puede recubrir un bacteriófago T4 con un lípido, una innovación que facilita la transferencia de tratamientos salvadores de vidas a las células humanas.

«Esto supone un gran avance para ampliar el espacio existente en la terapia génica, y también para crear un nuevo espacio para futuros tratamientos», señala Venigalla Rao, profesor de biología de la Universidad Católica de América.

«Creemos haber demostrado que hay una vía para desarrollar tratamientos seguros y eficaces basados en bacteriófagos con un potencial curativo casi ilimitado« para enfermedades genéticas como la enfermedad de células falciformes, la diabetes y el cáncer».

Fabrican virus artificiales claves para la terapia génica y la medicina personalizada
Fabrican virus artificiales claves para la terapia génica y la medicina personalizada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fabrican virus artificiales claves para la terapia génica y la medicina personalizada