EZLN denuncia ataques de grupo paramilitar; 'Chiapas está al filo de la guerra civil', advierten organizaciones

EZLN denuncia ataques de grupo paramilitar; 'Chiapas está al filo de la guerra civil', advierten organizaciones
El Universal / El Tiempo Monclova

Los ataques y el desplazamiento a los habitantes continúan en el estado.

Organizaciones indígenas y de derechos humanos adheridas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), expresaron su preocupación ante los ataques en territorio zapatista y diversos puntos en Chiapas, entre ellos la comunidad Moisés Gandhi, por parte del grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Las organizaciones reiteran “Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y miembros de diferentes cárteles que se están disputando plazas y grupos de autodefensas", recalcan.

EL 22 mayo Jorge López Sántiz, indígena tseltal integrante de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN) , fue víctima de un ataque armado que mantiene en riesgo su vida, al recibir un impacto de bala en el lado izquierdo a la altura del pecho. La comunidad Autónoma Moisés y Gandhi, Municipio Autónomo Lucio Cabañas (Ocosingo, Chiapas) informó del ataque armado perpetrado por integrantes de la ORCAO.

Los ataques y el desplazamiento a los habitantes continúan en el estado. También reiteran que “desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el mandato de Andrés Manuel López Obrador han tratado de aislarlos, deslegitimarlos y exterminarlos”. Cuestionan el silencio que mantiene AMLO, a pesar que el pasado viernes 27 de mayo, una base adherida al movimiento zapatista se manifestó al exterior de Palacio Nacional para exigir al gobierno actual que “cumpla sus promesas a los pueblos indígenas y un alto a las agresiones paramilitares en territorio zapatista”.

Asimismo, recalcan que el ataque de la ORCAO no es un conflicto entre comunidades, como lo pretenderá hacerlo el presidente Andrés Manuel López Obrador. El conflicto es responsabilidad directa del Gobierno de Chiapas y del Gobierno Federal.Esto por tomar acciones ante el crecimiento de grupos criminales que han hecho que Chiapas sea un foco rojo de violencia y el segundo por guardar silencio y pasividad ante la evidente situación del sureste del país, expresaron las organizaciones convocantes a la conferencia de prensa.

Ante la ola de violencia , las organizaciones adheridas al EZLN están convocando a una marcha el próximo 8 de junio, la cual partirá del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo capitalino, algunos estados se unirán a dicha convocatoria.

Por otro lado, 800 organizaciones, colectivos y personalidades firmaron un comunicado en el que piden el cese a las agresiones en territorio zapatista, piden justicia para Jorge López Santíz,quien resultó herido en uno de los ataques, la disolución de la ORCAO. Exigen la investigación al gobierno de Rutilio Escandón y el silencio del presidente Andrés Manuel López Obrador deje de ser cómplice de la violencia en Chiapas, piden el desmantelamiento de los grupos armados mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas y exigen la libertad inmediata de Manuel Gómez, base de apoyo del EZLN. Entre los firmantes destacan: Noam Chomsky, Juan Villoro, Gael García Bernal, Diego Luna, Jorge Volpi, Joaquín Cosío, Luis Tavira e investigadores y activistas acompañan las firmas.

El actor Joaquín Cosío manda mensaje en apoyo al EZLN

Por medio de un video el actor Joaquín Cosío mandó un mensaje contundente en apoyo al EZLN , ya que está a punto de desatarse una guerra civil.

Cosío expresó que en México y el mundo el levantamiento zapatista abrió ventanas y puertas, derrumbó muros y destapó grietas por las que emergieron renovaron impulsos de lucha social tan indispensables como ahora, dijo.

Recapituló el alzamiento, el 1 de enero de 1994 , México amaneció con la noticia de un alzamiento de origen armando, inaudita fue la respuesta del EZLN , ante la masiva de la movilización en la que pedían alto a la guerra.

El movimiento armado dispuesto a escuchar a la sociedad civil, el cese al fuego fue unilateral, el EZLN inició el camino de la lucha política por la vía civil y pacífica de la resolución de los pueblos, reiteró.

Hizo un llamado a la actuación, pronta y justa del estado para detener los ataques , desmantelar grupos paramilitares , como una forma inicial en el mantenimiento de los acuerdos de paz.

También recalcó “Hagamos nuestra la exigencia del alto fuego contra las comunidades zapatistas, hoy como aquel enero de 1994 tenemos y podemos detener la guerra en Chiapas”.

EZLN denuncia ataques de grupo paramilitar; 'Chiapas está al filo de la guerra civil', advierten organizaciones
EZLN denuncia ataques de grupo paramilitar; 'Chiapas está al filo de la guerra civil', advierten organizaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EZLN denuncia ataques de grupo paramilitar; 'Chiapas está al filo de la guerra civil', advierten organizaciones