Extraña coincidencia: Temblor también sacudió a Colombia hace exactamente 8 años

Un sismo de mayor magnitud se presentó el 10 de marzo de 2015

Extraña coincidencia: Temblor también sacudió a Colombia hace exactamente 8 años
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Este viernes 10 de marzo, un sismo de magnitud 5.9 sacudió a varias ciudades de Colombia. Según reportó en horas de la mañana el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el temblor, que se presentó a las 4:18 horas; tuvo como epicentro Los Santos, Santander - considerado el segundo nido sísmico del territorio colombiano-.

En redes sociales, muchos usuarios en distintos lugares del país compartieron cómo vivieron el momento: mientras que algunos se mantuvieron en sus hogares, otros siguieron los protocolos recomendados ante este tipo de situaciones. En algunos sectores, las alarmas se encendieron y, con nada más que la pijama y algunos elementos personales, los ciudadanos se reunieron en los puntos dispuestos.

Gracias a más de 20 mil reportes recibidos, el SGC ha podido establecer que, desde más de 234 centros poblados en el país -entre los que se incluyen ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla-, el temblor fue percibido.

Si bien la magnitud generó incertidumbre y temor entre los ciudadanos, el Servicio Geológico se encargó de explicar que el temblor ocurrió a 151 kilómetros de profundidad, un factor determinante para evaluar los daños -que en este caso no se han reportado-. “La profundidad de un sismo es determinante para analizar su impacto: para una misma magnitud, el sismo puede generar mayor afectación entre más superficial sea”, dijo el SGC en su cuenta de Twitter.

Este sismo fue el segundo más fuerte en 10 años en Santander, seguido de otro que, coincidencialmente, tuvo lugar el 10 de marzo de 2015.

¿Una coincidencia sísmica?

Tras el temblor, muchos repararon en que, ocho años atrás, el departamento de Santander ya había sido el epicentro de un fuerte sismo. Esta información también la confirmó el Sistema Geológico en sus redes: “Muchos de ustedes tienen razón. El 10 de marzo de 2015 también ocurrió un sismo con epicentro en Los Santos, Santander”.

A diferencia del sismo de este viernes, el de 2015 tuvo una magnitud en la escala de Richter de 6.4; mientras que su profundidad alcanzó los 157 kilómetros. Se presentó, de acuerdo con los reportes del instituto colombiano, a las 3:55 PM.

El epicentro del movimiento telúrico se presentó a 7.4 kilómetros al noroeste de Los Santos, Santander, pero se sintió en la mayoría del territorio andino del país. Algunos de los edificios más altos tuvieron que ser evacuados y se reportaron daños menores en estructuras en varias partes del país. En esa línea, miles de viviendas de zonas urbanas y rurales se vieron afectadas, según reportó la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

gg.jpg

El sismo de 2015, que tuvo una duración de entre 20 y 30 segundos, dejó un particular momento que aún es recordado hoy en día. En los videos se logra observar a una presentadora del programa "Bucaramanga Espectacular’" hablando ante las cámaras, cuando, de repente, es interrumpida por su compañero, quien dice repetitivamente la frase: “Está temblando en Bucaramanga”.

“¿Para dónde va? El operador no puede irse”, dice uno de los conductores del programa, al tiempo que la cámara comienza a moverse y las luces se tornan intermitentes.

Aunque la coincidencia de fechas entre un sismo y otro ha causado intriga entre los ciudadanos, el Sistema Geológico es enfático al decir que “desde el punto de vista científico, no tienen ninguna correlación”.

Además, agrega que Colombia, debido a su configuración geológica, “es un país sísmicamente activo, en el que mensualmente puede temblar hasta más de 2000 veces”.

Que el epicentro del temblor de este viernes haya sido en Los Santos, Santander, no es una coincidencia: el municipio es considerado el segundo nido sísmico de Colombia, es decir, un territorio en donde existe una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en la zona existiría una antigua placa de subducción,el proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo el borde de otra placa, lo que provocaría los constantes sismos.

Caso similar en México

En México, por ejemplo, también existe un fenómeno sísmico que azota al territorio algunos 19 de septiembre. El primer temblor ocurrió en 1985, el segundo en 2017 y el tercero en el año 2022. Aún así, los expertos creen que se trata de una singular coincidencia.

Extraña coincidencia: Temblor también sacudió a Colombia hace exactamente 8 años
Extraña coincidencia: Temblor también sacudió a Colombia hace exactamente 8 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Extraña coincidencia: Temblor también sacudió a Colombia hace exactamente 8 años