Extraditan a EU a “El Cholo Iván”, jefe de seguridad de “El Chapo”

Extraditan a EU a “El Cholo Iván”, jefe de seguridad de “El Chapo”
Redacción / El Tiempo de Monclova

Jorge Iván Gastélum Ávila también fungió como jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo Iván”, considerado el enlace con Joaquín Guzmán Loera, de quien era jefe de seguridad, además de jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa.

“El Cholo Iván”, era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego.

La entrega formal de Gastélum a los representantes policiales de Estados Unidos se realizó en las instalaciones de la dirección General de Asuntos Internacionales e Interpol de la PFM.

“El Cholo Iván”, es señalado por el Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) de ser uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, así como de ser el jefe de plaza de Guamúchil y en su momento, el encargado de la seguridad de Joaquín Guzmán Loera.

Gastélum es acusado de pertenecer a una organización criminal y uno de los jefes de plaza de Sinaloa; responsable del tráfico de diversas cantidades de droga a Estados Unidos.

El hoy extraditado fue detenido el 8 de enero del 2016, en una carretera de Los Mochis, Sinaloa, cuando viajaba en automóvil junto con “El Chapo” Guzmán y permanecía en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 de Oaxaca.

El 14 de marzo de este año, fue notificado que un Tribunal Federal le otorgó autorización al gobierno federal para que fuera extraditado derivado de una decisión unánime por parte del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito de la FGR.

Las autoridades estadounidenses señalan que Gastelum dirigía a un grupo de 200 hombres armados solamente para la seguridad de El Chapo Guzmán y otro tipo de actividades como la de proteger las rutas de envío de drogas a los Estados Unidos.

 

Extraditan a EU a “El Cholo Iván”, jefe de seguridad de “El Chapo”
Extraditan a EU a “El Cholo Iván”, jefe de seguridad de “El Chapo” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Extraditan a EU a “El Cholo Iván”, jefe de seguridad de “El Chapo”