Extiende cobertura el CIH

Extiende cobertura el CIH
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El CRIH Coahuila cuenta con 720 gavetas, áreas de resguardo temporal, cámaras refrigerantes para el resguardo, y próximamente tendrá una osteoteca, informó la funcionaria.

Saltillo, MÁS. – Con una capacidad de resguardo para 720 cuerpos o restos humanos en sus gavetas, aparte de la cabida en los contenedores de refrigeración, el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila extiende su cobertura en esta ocasión hacia el estado de Durango en donde ha logrado la identificación de cinco cuerpos, destacó la directora Yezca Garza.

En cuanto al total de gavetas individuales informó que se tiene un aproximado de ocupación del 40 por ciento, además de contar con dos cámaras refrigerantes con capacidad cada una para mantener 150 cuerpos o restos humanos.

Relató que, a raíz de un convenio con el vecino estado de Durango, estuvieron en dos municipios, la capital de Durango y Santiago Papasquiaro, en tareas de regionalización, donde tomaron muestras de 85 personas que buscan algún familiar desaparecido, lo cual se tradujo en unas 35 familias.

Además, algunas personas del municipio de El Mezquital también aportaron sus muestras referenciales.

Destacó que el CRIH Coahuila va por el trabajo regional con entidades vecinas, de ahí la extensión de lazos hacia Durango en este caso; no obstante, los resultados obtenidos también impactan en entidades como Nuevo León y Tamaulipas.

Por ello se logró la identificación de las primeras cinco personas que pertenecen a Durango, sin embargo, el CRIH mantiene el interés de seguir coadyuvando con esas familias.

Cabe recordar que el de Coahuila es el único centro de identificación humana que está operando al 100 por ciento, pues a la fecha ha generado una capacidad técnica importante en la búsqueda forense de personas. Declaró que también está el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Centro Nacional de Identificación al cual se le apoya para su fortalecimiento.

Este centro regional mencionó, cuenta con áreas de resguardo temporal de cuerpos y restos humanos recuperados los cuales permanecen temporalmente en las gavetas especiales en tanto se les pueda regresar a su casa de manera digna, se trata de gavetas en las que se puede resguardar de manera ordenada 720 cuerpos que todavía se encuentran con tejido o proceso prematuro de descomposición.

El inmueble también cuenta con 2 cámaras refrigerantes con capacidad cada una de almacenar 150 cuerpos, con áreas de resguardo para restos humanos o cuerpos en fase esquelética y recientemente inició la construcción de una osteoteca para albergar por lo menos 2 mil cuerpos en estado esquelético.

Extiende cobertura el CIH
Extiende cobertura el CIH 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Extiende cobertura el CIH