Expropian 90 inmuebles para construcción del Tren Maya

Expropian 90 inmuebles para construcción del Tren Maya
El Universal / El tiempo Monclova

El Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se expropian los inmuebles de propiedad privada, por causa de utilidad pública. 

El Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se expropia, por causa de utilidad pública, la superficie de 750 mil 734. 660 metros cuadrados a favor de la Federación, para la ejecución de los tramos 1, 2, 3, 6 y 7 del Proyecto Tren Maya.

El decreto afecta a 90 inmuebles de propiedad privada, ubicados en los municipios de Palenque, en el estado de Chiapas; Tenosique y Balancán, en Tabasco; Escárcega, Campeche y Dzitbalché, en el estado de Campeche; Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal, en Yucatán; y Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum, en el estado de Quintana Roo.

El documento establece que la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Sedatu, procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación.

Se señala además que con motivo de la entrada en vigor de este Decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. y la Sedatu, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley debe pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, (Indaabin).

El decreto destaca que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio y tendrá un recorrido de mil 526 kilómetros por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la península de Yucatán.

Sostiene que es de primera necesidad contar con un servicio confiable, eficiente, cómodo y seguro, que permita por una parte el transporte de mercancías y por otra movilizar a sus usuarios con altos estándares de calidad, acceso y cobertura en el área urbana y conurbada. Menciona que los dictámenes realizados acreditan que el Proyecto Tren Maya satisface el interés colectivo e impulsa las actividades económicas del sur-sureste del país, que garantizan el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad eficiencia, calidad e igualdad.

Recalca que la construcción del Tren Maya permitirá el desarrollo socioeconómico y turístico, reducirá los niveles de pobreza que existen en la zona y mejorará las condiciones de vida de quienes habitan y transitan por la región.

Expropian 90 inmuebles para construcción del Tren Maya
Expropian 90 inmuebles para construcción del Tren Maya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Expropian 90 inmuebles para construcción del Tren Maya