Expresidente peruano Toledo acude a la corte que anuló su arresto

Expresidente peruano Toledo acude a la corte que anuló su arresto
Redacción / El Tiempo de Monclova

El exmandatario, que reside en San Francisco, debía haber sido detenido a las 9.00 horas de la costa oeste de Estados Unidos

Lima.- El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) acudió este viernes a la corte de San Francisco, Estados Unidos, que había ordenado su arresto con fines de extradición, pero abandonó el lugar después de que un magistrado anuló esa orden, según las imágenes difundidas por el medio peruano RPP Noticias.

Toledo, de 77 años, acompañado por su esposa Elianne Karp, salió de la corte en San Francisco después de que el juez de California, Thomas Hixson, dejó este viernes sin efecto la orden de detención, luego de que un tribunal de apelaciones admitió el jueves la petición de la defensa del exmandatario para retrasar su extradición por 14 días.

Abrigado con una casaca roja y llevando una bolsa de medicinas, Toledo fue interrogado por un reportero de RPP en esa ciudad, pero evitó responder sobre los motivos de su presencia en la corte.

"Respete, por favor"

Tanto él como su esposa se mostraron incómodos con el reportero, al cual se sumó otro, y solo atinó a decir que "no sea impertinente" y que no le permitía seguirlo con la intención de entrevistarlo.

"Respete, por favor", expresó Toledo al periodista.

Un segundo acompañante de Toledo impidió con las manos en alto que las cámaras registren al expresidente peruano, que caminó con su esposa hasta un estacionamiento cercano donde abordaron un automóvil y se marcharon.

El exmandatario, que reside en San Francisco (California), debía haber sido detenido a las 9.00 horas de la costa oeste de Estados Unidos (11.00 horas de Lima y 16.00 GMT).

Pero el juez Hixson informó que "como actualmente Toledo no puede ser extraditado, el tribunal anula su orden de arresto y ordena a los alguaciles que no lo detengan".

El magistrado había ordenado el pasado 5 de abril que el expresidente peruano fuera detenido este viernes para que el Departamento de Estado de Estados Unidos pudiera proceder con la extradición aprobada el pasado febrero.

Sin embargo, Hixson informó de que el jueves el tribunal de apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, ordenó suspender la extradición durante 14 días "para permitir a Toledo la oportunidad de pedir una reconsideración al tribunal".

Toledo, de 77 años, fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de la Covid-19.

En septiembre pasado, la Justicia estadounidense dio luz verde a su extradición a Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, que fue avalada en febrero pasado por el Departamento de Estado.

Toledo está imputado en su país por haber recibido unos 34 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, mediante un entramado de sociedades en paraísos fiscales a través de las cuales adquirió millonarias propiedades inmobiliarias en Perú.

Expresidente peruano Toledo acude a la corte que anuló su arresto
Expresidente peruano Toledo acude a la corte que anuló su arresto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Expresidente peruano Toledo acude a la corte que anuló su arresto