Explotación es legal: Agsal

Explotación es legal: Agsal
Katya González / El Tiempo de Monclova

Las perforaciones fueron hechos por el Ayuntamiento en 1996: Jordi Bosh

Saltillo, MÁS. – Ante los señalamientos que la especialista en el manejo del agua, Gloria Tobón Echeverría, hizo sobre la supuesta extracción ilícita de agua en los pozos ubicados en Carneros, Jordi Bosh, director general de Aguas de Saltillo, aseguró que su explotación es totalmente legal y reiteró el compromiso de la compañía de preservar el líquido de las zonas de captación de la ciudad.

En entrevista con MÁS, Gloria Tobón Echeverría, especialista en el tema del agua, aseguró que la empresa Aguas de Saltillo no tiene asignación de la Conagua para la explotación de dichos pozos, por lo que la extracción de agua de estos se realiza de manera ilícita.

Agregó que el Gobierno Municipal les ha permitido la explotación de pozos ilegales, al no llevar a cabo acciones para atender las irregularidades, y, por el contrario, en los últimos años, Agsal ha hecho perforaciones en ejidos ubicados al sur de Saltillo para extraer el líquido sin reportarlos a la Conagua.

Ante ello, Bosh Bragado, señaló que las perforaciones ubicadas en la localidad de Carneros fueron hechas por el Gobierno Municipal de Saltillo, mediante un fideicomiso, en el año 1996.

“Nosotros no hicimos los pozos, y si no realizamos las perforaciones no hay permiso, porque no las hicimos nosotros, las hizo este fideicomiso en el 1996”, aclaró.

Agregó que los pozos que son operados por la empresa gestora de agua son “totalmente legales” y forman parte del título que abarca más de 30 pozos hechos por el municipio, que la compañía explota actualmente.

“La doctora Tobón tiene todo mi respeto, tiene mucho conocimiento. Me extraña, al ser una señora muy informada y preparada” puntualizó.

Agregó que actualmente Agsal es el organismo más eficiente de Coahuila con un 78% de eficiencia física, mientras la media nacional es del 40%, es decir, de cada 100 litros que son extraídos, 78 se facturan como parte de las acciones para preservar el agua de las zonas de captación de la ciudad.

“Nuestra vocación, apoyar a los municipios, estamos en mil 300 municipios en el mundo operando y nuestra vocación es de permanencia, es nuestro trabajo.” Reiteró.

La especialista Gloria Tobón Echeverría asegura que Aguas de Saltillo no tiene asignación de Conagua para la explotación de los pozos de Carneros y es ilícita.

Además de que en los últimos años, Agsal ha hecho perforaciones en ejidos ubicados al sur de Saltillo para extraer el líquido sin reportarlos a la Conagua.

 

Explotación es legal: Agsal
Explotación es legal: Agsal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Explotación es legal: Agsal