EXPLORANDO EL UNIVERSO... planetas a la vista

EXPLORANDO EL UNIVERSO... planetas a la vista
David Fabián Esparza

Hola a todos los amantes del Universo, brevemente les compartimos algunos de los próximos sucesos astronómicos del domingo 17 al sábado 23 de diciembre de 2023.
*Domingo 17 después de las 19:00 Hrs. tendremos 2 planetas a la vista y uno de ellos en conjunción con la Luna en la bóveda celeste, si volteamos al Este veremos la constelación de Orión “El Cazador”, poseedor de su estrella Alfa “Betelgeuse” del tipo supergigante roja, surgiendo casi totalmente sobre el horizonte, ahora subiendo la vista hacia el SE (sureste), encontraremos la constelación de “Tauro”, posee a su estrella Alfa “Aldebarán”, es una gigante roja. Y siguiendo hasta casi llegar al Cenit (El punto de la bóveda celeste que se encuentra sobre nuestra cabeza) veremos un astro muy brillante, es el Planeta Júpiter y al sureste la Conjunción de la Luna y el planeta Saturno, si cuentas con binoculares o telescopio podrás apreciarlo como un “sombrerito” forma que le da su sistema de anillos, los más sobresaliente de todo el sistema solar, formados de fragmentos de roca y hielo.

*Martes 19 Llega nuestra Luna a su última fase de cuarto creciente del año, esta fase en particular les agrada a todos los amantes de la fotografía lunar, pues es un verdadero espectáculo capturarla. ¡Anímate! y si además cuentas con binoculares o telescopio, podrás apreciar los detalles del “Terminador” (Franja que divide la parte iluminada de la Luna, de la parte oscurecida) que cuenta con gran cantidad de cráteres y relieves en dónde la iluminación en ellos es primordial, ya que en ocasiones se da en ella la “Pareidolia” fenómeno que cada persona percibe ópticamente de la superficie lunar y les encuentra forma de figuras, rostros, animales, etcétera, por lo que tendrás hasta poco después de la media noche para divertirte con tu familia, pues se perderá bajo el horizonte oeste. Jueves 21 ¡Adiós Otoño y Bienvenido Invierno! 21:27 Hrs. Se produce el Solsticio de Invierno, “solsticio” proviene del latín “Solstitium”, que significa “Sol quieto”; esto se debe a que, durante el Solsticio de Invierno el Sol parece detenerse en su movimiento hacia el sur y empieza a avanzar hacia el norte, es entonces que las noches son más largas y los días más cortos, además es el inicio de la temporada invernal en nuestro hemisferio norte, lo opuesto para el hemisferio sur, dónde los días son más largos, las noches más cortas pues ha empezado el verano allá. En el sur de nuestro país se producen fenómenos arqueoastronómicos relacionados con el solsticio de invierno, por lo que los pobladores y turistas acuden a las construcciones precolombinas, las cuales se edificaron alineadas respecto al Sol, así que cuando este alcanza su mayor desplazamiento al sur, se producen los fenómenos de luces y sombras en ellos, estos son algunos: El castillo de Mayapán, Chichén Itzá, Uxmal, entre otros. Recordando la Gran conjunción planetaria 21/12/2020. A 3 años de este gran fenómeno astronómico dónde los 2  gigantes de nuestro sistema solar, se dieron cita y estuvieron tan cerca entre ellos desde nuestra perspectiva terrestre, pero los separaban cientos de millones de kilómetros en el espacio como ocurrió en 1623. Solo cada 20 años coinciden y se alinean debido a la diferencia de su movimiento de traslación, la distancia aparente entre ellos es variable, la próxima ocasión en que se verán cerca será en 2040 y posteriormente más cerca en 2080. *Viernes 22 (De Este a Oeste) después de las 20:30 Hrs. Sobre el Horizonte del Este veremos a la Estrella “Sirio” (La más brillosa de nuestro cielo nocturno), a su derecha la constelación de Orión, seguida por la de Tauro y cerca del Cenit tendremos la conjunción de nuestra Luna con el “Gigante gaseoso”, el planeta Júpiter. A su derecha el Sr. De los Anillos” el planeta Saturno, el cual después de las 22:30 se perderá bajo el horizonte oeste. Nota: Los horarios son dados con el Tiempo del Centro de México y teniendo un cielo limpio y despejado.
Solo faltan 112 días para el Eclipse Total de Sol, ¡Estaremos más de 4 minutos en un amanecer de 360°!
¡Hasta la próxima!

EXPLORANDO EL UNIVERSO... planetas a la vista
EXPLORANDO EL UNIVERSO... planetas a la vista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EXPLORANDO EL UNIVERSO... planetas a la vista