Explorador desciende de nave espacial para estudiar la superficie lunar: 'India dio un paseo por la Luna'

Explorador desciende de nave espacial para estudiar la superficie lunar: 'India dio un paseo por la Luna'
El Universal / El tiempo Monclova

La Chandrayaan-3 —"nave lunar” en sánscrito— partió de una plataforma de lanzamiento en Sriharikota, en el sur de la India, el 14 de julio. 

Un vehículo lunar descendió por una rampa desde una nave espacial india pocas horas después de su histórico alunizaje cerca del polo sur de la Luna, dijeron este jueves funcionarios espaciales de la India, mientras el país celebraba su nuevo logro científico.

India dio un paseo por la Luna”, dijo la Organización de Investigación Espacial de la India, administrada por el Estado, y agregó que el explorador Chandrayan-3 llevará a cabo experimentos durante 14 días, incluido un análisis de la composición mineral de la superficie lunar.

La Chandrayaan-3 —"nave lunar” en sánscrito— partió de una plataforma de lanzamiento en Sriharikota, en el sur de la India, el 14 de julio.

Los residentes del país más poblado del mundo se aglomeraron el miércoles alrededor de televisores en oficinas, tiendas y restaurantes y estallaron en aplausos, bailes e intercambio de dulces cuando vieron el suave alunizaje. El módulo aterrizó en un territorio inexplorado que los científicos creen que podría contener reservas vitales de agua congelada.

“La India va a donde ninguna nación ha ido antes”, decía el jueves el titular del diario The Times of India, mientras que el Indian Express exclamaba: “La Luna es india”.

El presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India, S. Somnath, dijo que el módulo alunizó cerca del centro del área de 4.5 kilómetros de ancho (2.8 millas de ancho) que era objetivo del aterrizaje. “Aterrizó a 300 metros (985 pies) de ese punto”, citó el Press Trust of India.

Explorador está en movimiento y funcionando “muy bien”

El explorador está en movimiento y funcionando “muy bien”, dijo Somnath. Explicó que hay dos instrumentos científicos en el rover y tres instrumentos a bordo del módulo de aterrizaje, y todos ellos han sido encendidos secuencialmente.

“Estudiarán básicamente la composición mineral de la Luna, así como la atmósfera lunar y la actividad sísmica allí”, añadió.

Después de un intento fallido de alunizar en 2019, India se unió el miércoles a Estados Unidos, la Unión Soviética y China como el cuarto país en lograr este hito.

La misión comenzó hace más de un mes con un costo estimado de 75 millones de dólares. Somnath dijo que la India intentará a continuación una misión lunar tripulada.

Hace unos días, el Luna-25 de Rusia, que apuntaba a la misma región lunar, fracasó en su intento por llegar al satélite de la Tierra. Habría sido el primer alunizaje ruso exitoso después de un intervalo de 47 años.

Explorador desciende de nave espacial para estudiar la superficie lunar: 'India dio un paseo por la Luna'
Explorador desciende de nave espacial para estudiar la superficie lunar: 'India dio un paseo por la Luna' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Explorador desciende de nave espacial para estudiar la superficie lunar: 'India dio un paseo por la Luna'