Expertos explican el raro fenómeno de quedarse embarazada estando embarazada

Expertos explican el raro fenómeno de quedarse embarazada estando embarazada
AGENCIAS / EL TIEMPO

En 2021, Deonna Fletcher, más conocida como “Dee”, dio a luz a tres niñas. Sin embargo, en la primera ecografía de Fletcher solo detectaron un bebé. Un par de semanas más tarde, una ecografía de seguimiento reveló la existencia de dos gemelos más, los cuales fueron concebidos seis días después que su hermana.

Otra mamá, Rebecca Roberts, concibió a sus gemelos con algunas semanas de diferencia. Se sorprendió cuando en la ecografía de la semana 12 los médicos le dijeron que había un segundo bebé que era tres semanas más joven que el primero. A Roberts tuvieron que inducirle el parto debido a que el bebé más pequeño tenía problemas con el cordón umbilical, de manera que dio a luz a su hijo Noah a las 33 semanas y a su hija Rosalie a las 30 semanas.

Otra mujer, Cara Winhold, tuvo dos bebés después de haber sufrido tres dolorosos abortos espontáneos. Los médicos notaron que sus hijos tenían una semana de diferencia porque el segundo era mucho más pequeño. Según Winhold, las matemáticas cuadran. Como usaba una aplicación de seguimiento de la ovulación, sabía exactamente cuándo concibió a su primer bebé, el cual apareció solo en el útero en la ecografía de la quinta semana. “Mi esposo y yo tuvimos relaciones sexuales la semana siguiente, cuando pensábamos que la ovulación había terminado”, le contó a Insider.

El fenómeno de quedarse embarazada estando embarazada se conoce como superfetación. Pero, ¿qué es y qué lo causa? ¿Debería preocupar a las madres embarazadas? Estas son las opiniones de los expertos.

¿Qué es la superfetación?


“La superfetación es una condición muy rara en la que una mujer sale embarazada por segunda vez de otro feto cuando ya tenía uno”, explicó el Dr. Samir Babayev, especialista en infertilidad y cirugía reproductiva de la Clínica Mayo y coautor de la Guía de la Clínica Mayo sobre la fertilidad y la concepción (Segunda Edición): La experiencia de los principales especialistas en fertilidad para mejorar tu salud reproductiva y aumentar tu familia. “En esencia, se producen dos embarazos en paralelo, aunque en diferentes etapas del desarrollo gestacional”.

Básicamente, la superfetación es cuando “una mujer embarazada tiene otro embarazo”, dijo Amy Beckley, doctora en Ciencias y fundadora de la empresa de diagnóstico de fertilidad Proov. “Los bebés tienen diferentes edades gestacionales porque el segundo fue concebido unas semanas después que el otro”.

Al igual que ocurre con todos los embarazos, la superfetación se detecta a través de los ultrasonidos, en los cuales se “identifican las diferencias de edad entre los fetos, así como sus distintos tamaños y etapas de desarrollo”, apuntó Babayev.

¿Cuán rara es la superfetación?


Todos los expertos que hablaron con Yahoo Vida y Estilo dicen que la superfetación es extremadamente rara en humanos.

“Un estudio estimó que en la literatura se describen menos de 10 casos en humanos”, indicó la doctora Mary T. Jacobson, ginecóloga obstetra y directora médica del servicio de telesalud Alpha. “La hipótesis es que existe una pequeña discordancia en la edad gestacional entre gemelos dicigóticos (concebidos a partir de óvulos diferentes y, por lo tanto, no idénticos) en humanos en un momento muy temprano del embarazo”.

El doctor Erkan Buyuk, endocrinólogo reproductivo, especialista en infertilidad y ginecólogo obstetra que ejerce en el centro RMA de Nueva York, señaló que “se han reportado sospechas de superfetación en embarazos por fecundación in vitro”. Sin embargo, aunque Roberts tomaba medicamentos para la fertilidad, ni ella, ni Fletcher ni Winhold informaron haber recurrido a la reproducción asistida.

“Es una condición tan rara que aún se discute la posibilidad de que pueda ocurrir de manera natural en los humanos”, dijo el doctor Alan Gaffney, médico de cuidados intensivos y cofundador de la aplicación de salud Tell. “Es posible que hayan pasado por alto la existencia de un segundo feto en la ecografía durante la primera exploración. De hecho, es más probable que dos fetos de tamaños diferentes sean el resultado de un embarazo gemelar y no que tengan edades distintas”.

¿Qué factores se asocian a la superfetación?


Según Fletcher, la madre de trillizos, menstruaba dos o tres veces al mes. Sin embargo, como la superfetación es un fenómeno tan raro, “es prácticamente imposible demostrar una asociación” con otras condiciones, como períodos más frecuentes, explicó Buyuk.

En el caso de Fletcher, “el hecho de que tuviera dos o tres períodos al mes indica que sus ovarios se disparan con más frecuencia de lo que deberían”, apuntó Beckley. “Eso no suele pasarle a la mujer promedio”.

Babayev coincidió con su opinión y señaló que “los desequilibrios hormonales o los ciclos menstruales irregulares podrían, en teoría, aumentar las probabilidades” de desarrollar la superfetación.

¿Cómo se produce la superfetación?


Para quedar embarazada mientras estás embarazada, tendrías que ovular de nuevo, algo que “no suele suceder porque los elevados niveles de la hormona progesterona durante el embarazo impiden la ovulación”, explicó Buyuk. “En los embarazos múltiples potencialmente atribuibles a la superfetación, se cree que la ovulación ocurre en el siguiente ciclo después del embarazo, de manera que el espermatozoide podría viajar hasta las trompas de Falopio después de este y fertilizar el óvulo. Luego, el embrión que se forma vuelve al útero y se implanta, a pesar de la presencia de un embarazo”.

Jacobson dice que la diferencia en la edad gestacional entre los fetos también podría deberse a un evento lúteo desfasado (LOOP, por sus siglas en inglés), lo cual ocurre de una a tres semanas después del embarazo original. “Un fenómeno como el LOOP puede permitir el transporte pasivo de espermatozoides desde la vagina, a través de la cavidad uterina, hasta la trompa de Falopio cerca del ovario que extruyó un óvulo para fertilizar un segundo embrión”.

¿Existe alguna manera de evitar la superfetación?


“Cuando la mujer sale embarazada, su cuerpo produce hormonas que evitan nuevos embarazos”, dijo Gaffney. Así que la mayoría de las mujeres no tienen que preocuparse.

Pero para evitar por completo esta posibilidad, tendrías que usar métodos anticonceptivos, recomendó Babayev, o simplemente evitar tener relaciones sexuales después de que se confirme tu embarazo. Beckley añadió: “En ese caso, si se liberara un segundo óvulo, no sería fecundado”. Sin embargo, volvió a acotar que se trata de un fenómeno extremadamente raro.

¿Cómo es el parto en los casos de superfetación?


Cuando se produce la superfetación, “se siguen los protocolos que se aplican habitualmente en un embarazo gemelar normal”, explicó Buyuk.

“Por lo general, los bebés tienen una edad bastante cercana como para estar lo suficientemente desarrollados y sanos al nacer”, dijo Beckley. Pero la madre tendría “más probabilidades de someterse a una cesárea ya que los embarazos gemelares tienen un riesgo mayor”.

Además, “tu médico podría recomendarte una cesárea planificada para aumentar las posibilidades de que tengas un parto saludable y ambos bebés nazcan sin complicaciones”, explicó Jacobson. Esto suele deberse a que “un feto madura más rápido que el otro” y, por lo tanto, “el feto más joven podría nacer de manera prematura”.

¿Cómo afecta la superfetación a los bebés?


“En sentido general, los niños nacidos como resultado de la superfetación tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones como el parto prematuro, dadas sus diferentes edades gestacionales”, indicó Babayev. “Sin embargo, con una atención prenatal adecuada, muchos crecen y están tan sanos como sus hermanos”.

“No hay un seguimiento a largo plazo de esta condición” debido a lo rara que es, añadió Buyuk.

Sin embargo, dado que la superfetación se aborda como un embarazo gemelar típico, Jacobson señala que “los embarazos gemelares se asocian con mayores riesgos que los embarazos únicos” para problemas como:

  • Anemia
  • Trabajo de parto y nacimiento prematuros
  • Hipertensión gestacional
  • Defectos congénitos de nacimiento
  • Aborto
  • Síndrome de transfusión de gemelo a gemelo
  • Cesárea
  • Hemorragia posparto

 

Expertos explican el raro fenómeno de quedarse embarazada estando embarazada
Expertos explican el raro fenómeno de quedarse embarazada estando embarazada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Expertos explican el raro fenómeno de quedarse embarazada estando embarazada