Expertos dicen que el síndrome de intestino irritable puede ser curado

Expertos dicen que el síndrome de intestino irritable puede ser curado
Redacción/ El Tiempo de Monclova

¿Cuál es el tratamiento para esta afección del sistema digestivo que afecta la calidad de vida de los pacientes? ¿Es posible eliminarla?

El síndrome de intestino irritable, se trata de una condición gastrointestinal, considerado un trastorno que ocurre -como su nombre lo dice- a nivel de los intestinos, principalmente caracterizado por causar problemas principalmente abdominales, pero también puede generar problemas a la hora de ir al baño.

Este trastorno puede llegar a ser realmente molesto y afectar la calidad de vida de los pacientes, por lo que los tratamientos son sumamente importantes, pero, ¿el síndrome de intestino irritable se puede curar? Esto dicen expertos.

Para 2016, en México se reportaba que entre el 16 y 30 de la población padecía síndrome de intestino irritable, una condición que puede presentarse a cualquier edad, aunque típicamente suele presentarse en la adolescencia, o en etapas tempranas de la adultez.

Usualmente, los síntomas del síndrome de intestino irritable pueden desencadenarse por diferentes motivos, como el consumo de sustancias, alimentos, infecciones, e incluso factores emocionales, como el estrés, explica el Manual MSD.

¿Cómo saber si tengo síndrome de intestino irritable?

El síndrome de intestino irritable, dicen expertos, se trata de un trastorno en el que se ve principalmente afectada la función del movimiento intestinal, así como la sensibilidad de los nervios de los intestinos, o la forma en que el cerebro controla algunas de estas funciones, sin que exista algún daño en la estructura.

Una de las partes más importantes para realizar un diagnóstico del síndrome del intestino irritable es, sin duda, la presencia de síntomas y saber identificarlos, pero ¿sabes cuáles son?

Los síntomas pueden variar de persona a persona, y pueden ir desde leves a graves, siendo más común los síntomas leves. Además, es posible que los síntomas empeoren durante algunas semanas o un mes, para luego disminuir por algún tiempo, y repetir el ciclo.

  • Dolor abdominal.
  • Calambres abdominales.
  • Gases.
  • Distensión o inflamación abdominal.
  • Sensación de estar lleno.
  • Cambios en los hábitos intestinales: diarrea o estreñimiento.
  • Pérdida del apetito.

Es muy importante saber que el síndrome de intestino irritable no es lo mismo que un estreñimiento o una diarrea ocasional causada por otros factores, ya que sus causas son diferentes, y no se trata de algo pasajero, sino de un padecimiento crónico.

 

¿Existe un tratamiento que cure el síndrome de intestino irritable?

Especialistas indican, como el gastroenterólogo y profesor de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, el doctor Brian Lacy, que el síndrome de intestino irritable es un padecimiento gastrointestinal que sí es tratable, pero, lamentablemente, no es curable, ya que se trata de una condición crónica, como la diabetes.

Por su parte, Baha Moshiree, gastroenteróloga y profesora en Atrium Health Wake Forest de Charlotte, en Estados Unidos, asegura que el síndrome de intestino irritable puede ser complicado de tratar fundamentalmente porque las causas que originan la comunicación deficiente entre el cerebro y el intestino, aún son relativamente desconocidas.

Eso sí, aunque según los especialistas este padecimiento no se puede curar, existen una gran cantidad de tratamientos que podrían ser eficaces para poder ofrecer bienestar a los pacientes. Pero claro, para lograr un efecto positivo con el tratamiento, es comprender las razones y causas detonantes de los molestos síntomas en cada paciente.

La experta aclara que, en la actualidad, existen muchas opciones de tratamiento destinadas a eliminar y disminuir las molestias ocasionadas por los molestos síntomas del síndrome de intestino irritable, las cuales deberían combinarse para tener un mejor beneficio, incluyendo terapias:

  • Dietéticas.
  • Conductuales.
  • Con medicamentos.

 

Existen algunos consejos para aliviar esta enfermedad

Si bien el síndrome de intestino irritable no puede curarse, es posible (y lo han respaldado múltiples investigaciones) que existan medidas sin fármacos, que puedan contribuir de manera muy efectiva para aliviar los síntomas (principal objetivo del tratamiento) de este trastorno

De hecho, parece ser que los cambios en el estilo de vida, como la alimentación o los hábitos de sueño, puedan ser muy útiles para frenar los malestares que trae consigo el padecimiento. Y, de hecho, hay algunos consejos que pueden ayudar a frenar el síndrome de intestino irritable:

  • Se debe hacer ejercicio regular.
  • Al comer, se deben cuidar las porciones, que deben ser pequeñas.
  • El sueño y los hábitos deben ser lo más sano posible, ya que incluso dormir ayuda a aliviar síntomas intestinales.
  • Hay que evitar bebidas o alimentos que sean estimulantes para los intestinos, como la cafeína, el té y las sodas.
  • Comer suficiente fibra puede ser útil para algunos síntomas (estreñimiento o diarrea), pero podría empeorar la distensión abdominal.
  • Se debe acudir al médico en caso de tener sospechas, y seguir sus recomendaciones.
  • Maneja tus emociones negativas, como el estrés o la ansiedad, para evitar detonar el malestar.
  • Recuerda que cada persona tendrá síntomas y detonantes diferentes.
Expertos dicen que el síndrome de intestino irritable puede ser curado
Expertos dicen que el síndrome de intestino irritable puede ser curado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Expertos dicen que el síndrome de intestino irritable puede ser curado