Expertos advierten riesgos en 2024 por falta de política energética

Expertos advierten riesgos en 2024 por falta de política energética
Agencias / El Tiempo Monclova

El experto dijo que el esfuerzo que si hizo en 2013, que requería una década para empezar a dar resultados, se destruyó cuando inició la administración de AMLO. 

Si la próxima Administración no desarrolla una política energética que descentralice la matriz energética del gas natural a otras fuentes de energía, principalmente limpias o renovables, México quedaría vulnerable, aseguró Rosanety Barrios, experta del sector.

"Al final qué pasa si no se define una política energética más allá del gas natural, en realidad lo que estamos haciendo es incrementar el nivel de riesgo o debilitando la seguridad energética que todo país debe tener", aseveró.

La especialista dijo que todo el esfuerzo que se había iniciado con la reforma energética de 2013, y que requería de por lo menos una década para empezar a dar resultados, es decir para este año, se destruyó cuando arrancó la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no sólo se ha perdido un sexenio, sino que se tuvo una regresión de 10 años.

"Lo que retrocedimos fueron más de seis años, es por lo menos una década, ojalá fueran seis años en los que no se hizo nada, pero no, el problema es que se destruyó lo que se tenía, se destruyó, por ejemplo, capacidad técnica, el capital humano que es el más costoso de todos y el que más es difícil de recuperar", señaló.

Barrios señaló que la nueva política energética debe considerar al menos 10 ejes prioritarios como tener una planeación energética integral, con bases técnicas, objetivo de transición energética y que vincule el gas con la planeación eléctrica, es decir, conocer sin especulación la cantidad de gas que se requiere para la generación de electricidad.

Expertos advierten riesgos en 2024 por falta de política energética
Expertos advierten riesgos en 2024 por falta de política energética 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Expertos advierten riesgos en 2024 por falta de política energética