Experto: Pemex no podrá embargar Altos Hornos de México por caso Agronitrogenados

Experto: Pemex no podrá embargar Altos Hornos de México por caso Agronitrogenados
Redacción / El Tiempo de Monclova

En abril del 2021, Alonso Ancira llegó a un acuerdo con Pemex, donde se comprometió a devolver 216 millones de dólares.

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en una situación legal compleja, ya que no podrá embargar Altos Hornos de México (AHMSA) debido al incumplimiento del Acuerdo Reparatorio en el caso Agronitrogenados.

Según el abogado Héctor Manuel Garza Martínez, una posible orden de reaprehensión contra Alonso Ancira sería rebatible.
La denuncia presentada por Pemex Transformación Industrial en marzo de 2019 ante la Fiscalía General de la República (FGR) acusaba a Altos Hornos de México y Alonso Ancira de la venta de la planta petroquímica Agronitrogenados, con el delito imputado de "operaciones con recursos de procedencia ilícita".
Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de AHMSA, fue capturado en mayo de 2019 en Palma de Mallorca, España, y fue extraditado a México en febrero de 2021. Durante su internamiento en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Ancira enfrentó el proceso penal en su contra.
En abril de ese año, Ancira llegó a un acuerdo con Pemex Transformación Industrial, comprometiéndose a devolver 216 millones de dólares de los 275 millones recibidos por la venta de la planta. Este acuerdo reparatorio, firmado el 19 de abril, permitió suspender el proceso penal contra Ancira.
El empresario acerero acordó pagar el monto señalado en tres parcialidades. En 2021, Pemex recibió la primera parte del acuerdo, 50 millones de dólares, pagados por AHMSA. En 2022, se realizó el segundo pago, por 54 millones de dólares. 
El acuerdo estableció como fecha límite para cubrir los 112 millones de dólares restantes el 30 de noviembre de 2023.
Héctor Manuel Garza Martínez, representante de un grupo de acreedores de Altos Hornos de México, explicó que el incumplimiento del acuerdo reparatorio por parte de Ancira implicaría la restauración del proceso penal en su contra y el embargo por parte de Pemex del 99 por ciento de las acciones de AHMSA, así como de 7 bienes materiales, incluyendo el horno 5, la coquizadora, un terreno en Estancias de San Juan Bautista, municipio de Monclova, y unas oficinas de más de 400 metros cuadrados en Cintermex, Monterrey. 

Experto: Pemex no podrá embargar Altos Hornos de México por caso Agronitrogenados
Experto: Pemex no podrá embargar Altos Hornos de México por caso Agronitrogenados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Experto: Pemex no podrá embargar Altos Hornos de México por caso Agronitrogenados