Exoneran a exalcalde panista detenido por delitos ambientales, fraude y abuso de confianza en Veracruz

Exoneran a exalcalde panista detenido por delitos ambientales, fraude y abuso de confianza en Veracruz
El Universal / El tiempo Monclova

Tito Delfin Cano fue detenido el pasado el 27 de noviembre del 2021 por autoridades ministeriales en el norte del estado

El excandidato a la dirigencia del PAN en Veracruz, Tito Delfin Cano, quien se encontraba preso desde noviembre del 2021, fue puesto en libertad la madrugada de hoy al ser exonerado de delitos ambientales.

El exalcalde y exdiputado panista salió cerca de las 12:30 horas del penal de Tuxpan, en el norte de la entidad, donde se encontraba recluido por dicho delito; aún enfrenta una segunda acusación por los presuntos delitos de fraude y abuso de confianza por los cuales pagó una fianza.

De acuerdo con su despacho de abogados, el panista obtuvo un amparo que determinó su libertad inmediata al quedar exonerado de los señalamientos en su contra, los cuales lo acusaban de haber permitido la operación irregular de un relleno sanitario cuando fue alcalde de Tierra Blanca.

Delfin Cano fue detenido en noviembre del 2021 cuando era candidato a la dirigencia estatal del PAN, lo que generó airadas protestas de la oposición que consideraron el caso como una persecución política.

Los otros dos delitos por los cuales es señalado, fraude y abuso de confianza, se encuentran en recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado y según sus abogados se espera que en las próximas semanas se emita una resolución absolutoria.

Denuncia penal por fraude

La denuncia penal por el probable delito de fraude contra Delfín Cano fue iniciada en la fiscalía regional de Cosamaloapan en mayo de 2017, por supuestos hechos cometidos durante su gestión como alcalde de Tierra Blanca, en 2012.

La denuncia fue presentada en agravio de la iniciativa privada, así como omisión del deber legal y abuso de autoridad .

Fueron los ex fiscales General y Especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Winckler Ortiz y Marcos Even Torres Zamudio (ahora prófugos de la justicia), quienes integraron la carpeta de investigación contra el panista Tito Delfín Cano.

De acuerdo con informes, los exfiscales yunistas investigaban a Tito Delfín por su presunta comisión de los delitos de fraude y abuso de autoridad, hechos radicados en la carpeta FECCEV/406/2019 desde el 6 de junio de 2019.

El candidato a la dirigencia del PAN en Veracruz, fue detenido el 27 de noviembre del 2021 por autoridades ministeriales en el norte del estado.

Exoneran a exalcalde panista detenido por delitos ambientales, fraude y abuso de confianza en Veracruz
Exoneran a exalcalde panista detenido por delitos ambientales, fraude y abuso de confianza en Veracruz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exoneran a exalcalde panista detenido por delitos ambientales, fraude y abuso de confianza en Veracruz