Exige Congreso analizar los libros de texto

Exige Congreso analizar los libros de texto
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Dura discusión se dio en el Congreso, entre PRI-PAN y Morena, por los contenidos de los libros de texto gratuitos.

Saltillo, MÁS. – Con la excepción de Morena, los partidos PVEM, UDC, PRI y PAN exhortaron a la SEP federal a suspender la distribución de libros de texto para emprender una revisión de sus contenidos y garantizar su calidad sin afectar el próximo ciclo escolar.

No obstante que la discusión se extendió por varias horas, las propuestas se discutieron en medio de manifestaciones públicas de colectivos de padres de familia y religiosos que asistieron al salón de sesiones.

Por parte de Acción Nacional, Luz Natalia Virgil expuso su propuesta de exhorto a la Secretaría de Educación Pública para “detener la distribución de libros de texto hasta que se realice una nueva revisión de estos en los términos de ley, pero que se implementen las medidas necesarias para no afectar el ciclo escolar”.

Después de precisar que resulta evidente que los libros de texto contienen una gran cantidad de errores gramaticales y de ortografía, de contenidos, de conceptos y definiciones, comentó que también se detectó que en algunos contenidos pretenden establecer una ideología acorde a las ideas de la 4T.“Ideología que es contraria a los principios educativos que se refieren a una educación libre de ideologías políticas, de afirmaciones históricas falsas y de contenidos que pretenden sembrar la división en la mente de los educandos, por lo que se cree que se están imponiendo libros de texto que representan un verdadero retroceso educativo”.

La segunda propuesta fue en el sentido de que “la SEP, en coordinación con expertos y profesionales de la educación y la pedagogía, se lleven a cabo los estudios analíticos para garantizar la calidad en el contenido de los libros de texto”.

María Bárbara Cepeda destacó que el contenido de dichos libros ha sido puesto en tela de juicio ya que las matemáticas parecen ser relevadas a un segundo plano, su contenido se reduce en más de un 75 por ciento y aumentan las páginas relativas a la historia.

Después de establecer que, en un entorno globalizado, los menores deben de prepararse bajo un nuevo esquema de competencias en el que predominen los idiomas, la habilidad matemática, la creatividad y la tecnología, advirtió que, de no efectuarse las correcciones responsabilizaba “al señor presidente de las consecuencias que tendrá esto en el futuro de nuestra niñez y juventud”.

Así, sin más y aunque hubo réplica por parte de una diputada de Morena para defender la postura federal educativa y de un legislador independiente que pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por un asunto político, ambas propuestas se votaron y, por mayoría, avanzaron para que el Legislativo formule el exhorto el Gobierno Federal.

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