Exhorta Senado a FGR investigar desaparición de activistas en Michoacán

Exhorta Senado a FGR investigar desaparición de activistas en Michoacán
El Universal / El tiempo Monclova

Los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia se encontraban en el momento de su desaparición realizando acciones de defensa del derecho al territorio de la comunidad de Aquila.

El pleno del Senado de la República aprobó un exhorto propuesto por la Junta de Coordinación Política donde se condena la desaparición de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, quienes en el momento de su desaparición se encontraban realizando acciones de defensa del derecho al territorio de la comunidad de Aquila en Michoacán.

Asimismo, exhortaron a la Fiscalía General de la República (FGR), y a sus homólogas de Michoacán y de Colima, para analizar y realizar las investigaciones con la debida diligencia, agotando todas las líneas de indagación que permitan, de manera urgente y prioritaria, buscar y localizar con vida a Lagunes Gasca y Díaz Valencia.

Durante la sesión ordinaria, el secretario de la Mesa Directiva del Senado, José Narro, dio lectura al exhorto aprobado por unanimidad, donde se pide a la Comisión Nacional de Búsqueda a rendir un informe, en un plazo no mayor a tres días, contados a partir de la aprobación del presente acuerdo, sobre los resultados de las acciones que se han emprendido para la búsqueda y localización con vida de ambas personas.

Se exhorta a los gobiernos de Michoacán y de Colima, para esclarecer la desaparición forzada de Lagunes Gasca y Díaz Valencia; y, garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en cada una de las manifestaciones, protestas y plantones para exigir su aparición con vida.

En tribuna, la senadora por Morena, Nestora Salgado, dijo que se debe investigar a las empresas mineras que laboran en esa zona en el tema relativo a la desaparición el 15 de enero del 2023 de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, defensores de derechos humanos y del territorio.

Asimismo, refirió la importancia del pronunciamiento, toda vez que es necesario asumir un papel más activo en la vigilancia de las empresas mineras, ya que violentan derechos y afectan a comunidades, y practican actos en favor de intereses privados por encima de los sociales.

Exhorta Senado a FGR investigar desaparición de activistas en Michoacán
Exhorta Senado a FGR investigar desaparición de activistas en Michoacán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exhorta Senado a FGR investigar desaparición de activistas en Michoacán