Exhorta PT a Cofepris a vigilar venta ilegal en internet de clonazepam

Exhorta PT a Cofepris a vigilar venta ilegal en internet de clonazepam
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Senadores del Partido del Trabajo solicitaron de forma urgente una campaña en medios electrónicos sobre el riesgo de consumir este tipo de medicamentos, que requieren de prescripción médica. 

Senadores del Partido del Trabajo en el Senado, alertaron sobre el reto en Tik Tok “el que se duerma al último gana” y exhortaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) redoble la vigilancia en el cumplimiento de la regulación para la venta de medicamentos controlados, como el clonazepam, así como verificar la oferta ilegal de éstos a través de sitios web, plataformas y/o redes sociales.

Asimismo, solicitaron de forma urgente una campaña en medios electrónicos sobre el riesgo de consumir este tipo de medicamentos, que requieren de prescripción médica.

Argumentan que en enero pasado comenzaron a difundirse noticias en diversos medios de comunicación con relación a la intoxicación de personas menores de edad por la ingesta de clonazepam, como parte de un reto difundido en Tik-Tok.

La Cofepris también alertó sobre el consumo de este medicamento asociado a este reto viral, que causa somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, visión borrosa, temblores, incontinencia, retención urinaria e incremento de saliva.

Otros riesgos por el consumo de clonazepam, son problemas graves de respiración y/o sedación, incluso, si se combina este ansiolítico con determinados medicamentos puede producir coma.

Asimismo, la Unidad de la Policía Cibernética identificó 500 incidentes relacionados con menores de edad, que siguieron retos de redes sociales y que pusieron en riesgo su vida.

Los petistas alertaron de la venta de este medicamento, que se usa para controlar crisis epilépticas, ansiedad, bipolaridad, depresión y pánico severo, a través de Facebook, con un costo que va de los 250 a los 500 pesos, dependiendo de la presentación.

Incluso, se muestran fotografías del medicamento, ya sea en gotas o pastillas.

Solicitaron también a la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice campañas continuas, donde participe toda la comunidad educativa: estudiantes, personal docente y padres de familia con el objetivo de informar, prevenir y vigilar sobre el consumo de medicamentos controlados, así como el peligro de realizar retos virales vistos en redes sociales.

Ante ello, exhortaron a la Policía Cibernética de la Guardia Nacional y a sus homólogas en los 32 estados a redoblar esfuerzos en el combate y la venta ilegal de medicamentos y realizar campañas de comunicación, exhortando a la ciudadanía a denunciar los sitios web, plataformas o redes sociales en los que se realice.

Exhorta PT a Cofepris a vigilar venta ilegal en internet de clonazepam
Exhorta PT a Cofepris a vigilar venta ilegal en internet de clonazepam 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exhorta PT a Cofepris a vigilar venta ilegal en internet de clonazepam