¿Excelente ambiente laboral? ‘Red flags’ de que es mentira

¿Excelente ambiente laboral? ‘Red flags’ de que es mentira
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Un ambiente de trabajo tóxico te impide ser productiva o la mejor versión de ti misma en el plano laboral, por diferentes razones.

¿Alguna vez has tenido un trabajo tóxico? Sabemos que hay muchísimos comportamientos que resultan nocivos para el ambiente laboral, a nivel emocional y físico, y que tal vez antes no eran tan sonados pero sin duda existían.

Hay diversas consecuencias que se pueden derivar por tener un ambiente tóxico de trabajo, que van desde la reducción de la productividad y el compromiso hasta la angustia emocional y el riesgo para nuestra salud mental.

En Nosotras te decimos que red flags debes de identificar si te encuentras en un lugar de trabajo tóxico o si estás a punto de entrar a uno.

¿Qué es un ambiente de trabajo tóxico?

Hay muchas maneras en que un ambiente de trabajo puede ser tóxico, lo cual puede abarcar sexismo, edadismo o clasismo, por mencionar ejemplos.

Pero también tiene que ver con la cultura del trabajo. De acuerdo con un artículo de Emeritus, las culturas de trabajo tóxicos pueden glorificar una forma de adicción al trabajo y la promocionan como la única forma de crecimiento profesional. Como un “tienes que sufrir para tener éxito” o una versión llevada al extremo de “ponerte la camiseta”.

trabajo tóxico

De manera general, un ambiente de trabajo tóxico te impide ser productiva o la mejor versión de ti misma en el plano laboral, por diferentes razones.

Se manifiesta en agotamiento, fatiga creativa, baja motivación y, más recientemente, en el fenómeno del abandono silencioso. Por supuesto, puede haber consecuencias graves en tu salud mental.

Consecuencias de un trabajo tóxico

Un estudio encontró que un lugar de trabajo tóxico triplica el riesgo de depresión, como recopila la revista Inc. Además, una investigación de Harvard muestra que despedir a una persona tóxica (por ejemplo, un jefe que abusa de su poder) agrega más al doble a los resultados de una empresa que contratar a una súperestrella.

Todas tenemos ideas sobre qué tipo de comportamiento califica como tóxico, pero recientemente un equipo del MIT se propuso encontrar una respuesta más científica a esta pregunta.

Para averiguar exactamente qué hace que un lugar de trabajo problemático alcance el nivel de verdadera toxicidad, el equipo revisó 1.3 millones de reseñas de Glassdoor y utilizó análisis de texto para determinar qué tipo de palabras y temas en las reseñas condujeron a las mayores reducciones en la puntuación cultural de una empresa.

Los resultados arrojaron: falta de respeto y de civilidad, un ambiente no inclusivo, comportamiento poco ético, permitir una competencia despiadada y bullying.

‘Red flags’ de un lugar de trabajo tóxico

Con base en las características que mencionamos del estudio del MIT, además del portal Grahame Robb y Emeritus, estas son algunas ‘red flags’ que deberían alertarte cuando se trata de un trabajo nuevo o incluso del actual.

trabajo tóxico

1. Altas tasas de rotación

Esta es quizás una de las indicaciones más claras de un ambiente de trabajo tóxico.

Una alta tasa de rotación generalmente puede indicar un liderazgo deficiente, un bajo compromiso de los empleados o, como mínimo, expectativas poco realistas de los jefes hacia sus empleados. Por lo tanto, es importante analizar más a fondo lo que realmente muestran estas tasas.

Las entrevistas de salida son un excelente medio que una empresa puede tener para identificar las razones de la terminación del empleo y brindar un punto de partida para identificar los problemas en un lugar de trabajo, de acuerdo con el sitio web Grahame Robb.

2. Descortesía y falta de respeto

Tu mamá siempre te decía que dijeras “por favor” y “gracias”, ¿no? Resulta que tenía razón: los modales básicos realmente son un gran problema. En el estudio basado en Glassdoor, las empresas en las que los empleados se quejaban de que sus colegas carecían de civismo o no mostraban preocupación por la dignidad de los demás tenían una calificación de cultura 0.66 más baja en una escala de cinco puntos.

3. Se valora más los resultados que las personas

Producir resultados es fundamental para administrar un negocio sostenible. Pero cuando una empresa está absorta en el crecimiento y esos resultados se obtienen a expensas del equipo, por ejemplo, pueden estar obligando a su equipo a trabajar en horarios pocos realistas para alcanzar una meta. Es una señal de una cultura de trabajo tóxica.

¿Excelente ambiente laboral? ‘Red flags’ de que es mentira

Si se hace caso omiso de las necesidades que puedan tener los empleados y se presta poca atención al bienestar, la empresa puede conducirse a un bajo compromiso, agotamiento y rotación, según Grahame Robb.

4. Ambiente no inclusivo

Ser menos acogedor con ciertos grupos no solo le cuesta a la empresa el talento de aquellos que quedan fuera debido a la discriminación. También baja seriamente la moral de aquellos que se unen.

En el estudio basado en Glassdoor, la falta de inclusión de la comunidad LGBTQ+ redujo la calificación promedio de las empresas exactamente tanto como la falta general de civismo, mientras que la inequidad dirigida a las personas con discapacidades la redujo.

¿Excelente ambiente laboral? ‘Red flags’ de que es mentira

Una gama de otros tipos de injusticia mostró efectos ligeramente menores pero aun significativos, desde la discriminación por edad hasta la desigualdad de género y el nepotismo.

“En conjunto, este grupo de temas es el predictor más poderoso de si los empleados ven la cultura de su organización como tóxica”, escribieron los investigadores.

5. La toma de decisiones y la comunicación son solo de arriba hacia abajo

¿Cómo circula la información en tu lugar de trabajo? ¿Pueden los empleados obtener la información que necesitan para realizar el trabajo? ¿Los empleados también pueden comunicarse? Un signo clave de una cultura de trabajo tóxica es que la comunicación normalmente fluye en una sola dirección (generalmente de arriba hacia abajo), por lo tanto, no es un proceso colaborativo y puede carecer de estructura y pensamiento organizado.

También puede ser difícil ponerse en contacto con las personas adecuadas para obtener más información o respuestas para completar una tarea.

Los empleados a menudo tienen miedo de hacer preguntas porque serán señalados por no entender lo suficientemente rápido o porque no se hará nada. Esto, entre muchas otras cosas, puede conducir a la repetición del trabajo, problemas con la calidad del trabajo y pérdida de tiempo.

¿Excelente ambiente laboral? ‘Red flags’ de que es mentira
¿Excelente ambiente laboral? ‘Red flags’ de que es mentira 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Excelente ambiente laboral? ‘Red flags’ de que es mentira