Exalcalde acusa que federación causa ecocidio en río Sabinas

Exalcalde acusa que federación causa ecocidio en río Sabinas
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Habitantes de los ejidos y cabecera de Juárez, Coahuila, han detectado peces muertos y advierten que contaminación al río Sabinas llegará irremediablemente a presa 'Don Martín' y Salinillas.

El agua con ciertos minerales, como el sulfato, que se bombea de la mina El Pinabete para desaguar, no solo ha puesto el agua del río Sabinas en un color anaranjado, sino que ya llegó a afluentes en ejidos del municipio de Juárez, Coahuila, concretamente antes de llegar al ejido Pueblo Nuevo y en el rancho Los Marines han detectado peces muertos en el brazo del mismo río Sabinas, que queda a 12 kilómetros y donde el agua está en ese mismo color.  

El riesgo es que la gente de esa zona usa el agua de la presa para consumo humano y trasvasa a la presa Salinillas, de Nuevo León, donde también tiene un uso doméstico en Anáhuac y Rodríguez, así que prácticamente, al llegar esos residuos a la presa, consumirían agua contaminada.

Exposición. Sergio Kobel Romanía, habitante de Juárez y exalcalde, insistió que el río Sabinas lo están contaminando con el desagüe que las autoridades federales están haciendo de la mina El Pinabete y ya los ejidatarios han reportado la muerte de peces en Pueblo Nuevo y que sus bombas de agua presentan constantes daños debido a los minerales del agua que ahora tiene el río por la extracción del agua de la mina.

Exigencia. "Nosotros queremos un estudio a conciencia del río Sabinas y que ya paren tanto desorden que hay de contaminantes al río, ahorita la prioridad es el ser humano, el abastecimiento, no el carbón ni sacar difuntos, eso es mentira, ya no los pueden sacar es lo mismo de Pasta de Conchos; si ese material provoca esa contaminación al agua del río y las piedras están impregnadas de eso, imagínense lo que ya hizo a los cuerpos que quedaron atrapados ahí", insistió.

Habitantes de los ejidos y cabecera del municipio de Juárez, donde se localiza la presa Venustiano Carranza, advierten que el agua que extraen de la mina El Pinabete, en Sabinas, por los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad para poder sacar los restos de las víctimas del derrumbe de la mina, va a llegar a contaminar la misma presa "Don Martín" y los afluentes, como ya se está viendo el ecocidio de los pocos peces que existen en el río Sabinas, en el torrente de agua que va hacia los ejidos de Juárez.

Por ahora es poca el agua que llega, pero en la primera creciente del río Sabinas, va a bajar toda la contaminación que ahora está en el río, hacia la presa "Don Martín" o Venustiano Carranza, la cual conecta con Salinillas, de Nuevo León, y la usan para consumo humano de los municipios de  Anáhuac y Rodríguez.

Cooperativa. Entre 60 a 70 personas forman la Cooperativa Venustiano Carranza en Juárez, donde actualmente es poco lo que pescan y solo hay variedad de carpa y mojarra, porque el agua escasea, así que la variedad de antes era robalo, besugo y más, pero ya no. "Ellos (autoridades federales) dicen que no contamina, pero sí, cómo no, si nosotros estamos de toda la vida aquí y vemos el comportamiento, ellos buscan el enriquecimiento de 50 o 100 personas a costa de varios pueblos de toda la Región Carbonífera, a ellos no les interesa la región, a nadie les interesa", subrayó.

Contenido. Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente, declaró en su oportunidad que el color anaranjado o naranja del río Sabinas obedece a la "Caparrosa", que tiene varios compuestos o sulfatos nativos de cobre, hierro o zinc, es un mineral del grupo de los sulfatos hidratados.

El sulfato férrico, sulfato de hierro, vitriolo de marte o caparrosa marciana, es un compuesto inorgánico. El sulfato férrico se encuentra en una amplia variedad de minerales, principalmente en los minerales de pirita (carbón) y marcasita, donde el sulfato ferroso está conectado con óxido de ferroso.

El sulfato férrico es un compuesto estable no inflamable, sin embargo, cuando se calienta emite vapores tóxicos de hierro y óxidos de azufre. Es muy peligroso en caso de ingestión, contacto con la piel y ojos (irritante) y de inhalación. La sustancia es tóxica para los pulmones y membranas mucosas, y la exposición repetida daña órganos.

Exalcalde acusa que federación causa ecocidio en río Sabinas
Exalcalde acusa que federación causa ecocidio en río Sabinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exalcalde acusa que federación causa ecocidio en río Sabinas