Evitan tragedia con bebé guatemalteco abandonado en frontera México-EU

Evitan tragedia con bebé guatemalteco abandonado en frontera México-EU
El Universal / El Tiempo Monclova

El menor fue abandonado por un "coyote" en la orilla estadounidense del río Colorado; un agente fronterizo lo rescató y está sano y salvo. 

Un bebé guatemalteco de un año de edad que fue abandonado por un coyote o traficante de personas en la orilla estadounidense del río Colorado, en la frontera entre Estados Unidos y México, fue rescatado, sano y salvo, en una dramática historia sobre la profunda crisis migratoria internacional que mezcló crueldad… y bondad.

El niño fue recuperado en una rápida acción de la Patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (USBP, por sus siglas en inglés). Los hechos ocurrieron el lunes anterior, pero empezaron a trascender inicialmente en la noche del jueves y durante el viernes fue posible obtener más detalles.

“Un niño guatemalteco de un año fue abandonado a orillas del río Colorado el lunes por la tarde por un contrabandista que lo llevó al otro lado de la frontera y luego lo dejó solo a la orilla del agua. ¡Gracias a la rápida respuesta de nuestro agente, se evitó la tragedia!”, relató el oficial estadounidense Raúl Ortiz, jefe de la USBP en el área del incidente.

Ortiz tuiteó su narración y publicó un video sobre la secuencia de hechos:

Las escenas mostraron desde el momento en el que el coyote dejó al menor en el borde del río, en una zona flanqueada por muros, y se alejó, hasta el instante en que apareció una patrulla de la USBP que, con rapidez, avanzó de un sector extramuros, llegó al sitio donde estaba el niño y un hombre descendió del automóvil, alzó al bebé y lo colocó en el asiento trasero del vehículo.

Con un desenlace de la historia todavía incierto sobre el destino del menor, Ortiz publicó el mismo jueves una fotografía de un sonriente oficial de la USBP con el bebé en sus brazos.

“Imagen del niño a salvo con un agente”, describió Ortiz.

Un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos carga en sus brazos al bebé guatemalteco rescatado luego de que fue abandonado por un “coyote” en el lado estadounidense de la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: USBP

No fue posible determinar si el agente es el mismo que logró recuperar al menor de la orilla del Colorado. La fotografía aparenta haber sido captada en uno de las oficinas de esa institución federal estadounidense.

El caso sólo evidenció la incesante presencia de menores de edad no acompañados en las multitudinarias corrientes de migrantes irregulares de América, Asia y África que recorren del sur al norte del continente americano e intentan transitar de México a EU por vías ilegales, en redes controladas por los coyotes que cobran hasta unos 15 mil dólares por sus servicios.

Con respecto a Guatemala, El Salvador y Honduras, fuentes migratorias oficiales y de organismos no gubernamentales que trabajan con el fenómeno de movilidad humana explicaron que centenares de miles de adultos guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que consiguieron llegar—también en forma irregular—a EU, luego decidieron movilizar a sus hijos e hijas por las mismas rutas de tránsito ilícito y peligroso, sin visas.

¿La meta? Lograr la reunificación familiar y sacar a sus parientes de los entornos de las crisis socioeconómicas y de inseguridad en esos tres países.

“Los motivos que tienen los migrantes para dejar su tierra son diversos. Pero nos preocupa cuando se trata de niñez no acompañada que se encuentra a merced de personas sin escrúpulos como son los traficantes de seres humanos”, afirmó el abogado guatemalteco Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

El caso "nos golpea"

“El drama de un bebé abandonado por un coyote en la frontera de México y EU nos golpea. Llamamos a las autoridades a proteger la vida de quienes migran especialmente de la población más vulnerable y perseguir a quienes se aprovechan de la necesidad de estos”, dijo Rodenas.

Un reporte estadístico de la USBP precisó que, de 71 mil guatemaltecos (de ambos sexos y menores y mayores de edad) retenidos en puntos fronterizos de EU de octubre de 2022 a febrero de 2023, 21 mil 903 fueron calificados como menores “no acompañados” o solos, sin protección de un adulto, lo que equivalió a más del 30%.

Los datos oficiales de EU de años precedentes también son inquietantes, según las fuentes.

En el año fiscal de octubre de 2021 a septiembre de 2022, de los 233 mil 61 guatemaltecos retenidos por EU, 60 mil 789 entraron en la categoría de menores sin compañía, más de 26%.

De acuerdo con las cifras, en el periodo fiscal de octubre de 2020 a septiembre de 2021 fueron retenidos 284 mil 291 guatemaltecos en EU. De ese total, a 58 mil 783 se les catalogó como menores no acompañados, más del 20%.

En el año fiscal de octubre de 2019 a septiembre de 2020 se retuvo en los pasos fronterizos de EU a 71 mil 93 guatemaltecos, de los que 8 mil 587 pasaron al rango de menores sin compañía, más del 12%.

Los recuentos confirmaron un crecimiento sostenido en menores de edad guatemaltecos sin acompañantes, solos y sin estar bajo el resguardo o la responsabilidad de un adulto que fueron retenidos en puestos migratorios estadounidenses, al pasar de 12% en la etapa 2019—2020 a 20% en la 2020—2021 y a 26% en la 2021—2022 y establecerse en más del 30% en la actual, que deberá concluir en septiembre próximo.

Evitan tragedia con bebé guatemalteco abandonado en frontera México-EU
Evitan tragedia con bebé guatemalteco abandonado en frontera México-EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Evitan tragedia con bebé guatemalteco abandonado en frontera México-EU