Evalúen toxicidad ovárica de los antineoplásicos

Evalúen toxicidad ovárica de los antineoplásicos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La American Society of Clinical Oncology (ASCO), en un posicionamiento de investigación, sugiere que los ensayos clínicos que evalúen agentes antineoplásicos estudien la toxicidad ovárica de estos fármacos de una manera más dirigida.

La declaración, publicada en Lancet Oncology, enfatiza la urgencia de aclarar los impactos a largo plazo de los tratamientos antitumorales en la función ovárica.

La toxicidad de los antineoplásicos para los ovarios no suele evaluarse en ensayos clínicos, lo que crea una brecha significativa para las pacientes con cáncer, que pueden verse afectadas por eventos adversos como infertilidad, menopausia precoz, deficiencia de estrógenos, síntomas vasomotores, disfunción cognitiva y sexual, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Entre 2008 y 2019, solo 9% de los ensayos de cáncer de mama de fase 3 analizaron específicamente cómo el tratamiento podría afectar la función ovárica.

Según la Dra. Angélica Nogueira-Rodrigues, oncóloga clínica y vicepresidenta del Grupo Brasileiro de Tumores Ginecológicos (EVA), los tratamientos oncológicos, tanto los dirigidos a la pelvis como los localizados (p.ej., cirugía, radioterapia y tratamientos sistémicos), pueden afectar significativamente los ovarios. "La asociación entre la insuficiencia ovárica y la exposición de este órgano a la quimioterapia citotóxica, especialmente a los agentes alquilantes, ya está bien establecida", afirmó la especialista, explicando que "con el desarrollo de nuevos tratamientos, como las terapias dirigidas, las inmunoterapias y, más recientemente, anticuerpos acoplados a fármacos citotóxicos, todavía no conocemos el impacto real en la función ovárica. Por tanto, esta es la advertencia que hace la American Society of Clinical Oncology sobre la necesidad de reajustar los estudios clínicos para que recopilen datos sobre el riesgo de insuficiencia ovárica".

La American Society of Clinical Oncology recomienda que los datos sobre la función ovárica se incorporen en ensayos clínicos que evalúen a mujeres sometidas a tratamiento contra el cáncer. El documento también destaca los beneficios y desafíos que implica este enfoque. Las principales recomendaciones son:

  • Verificación de la toxicidad para los ovarios en ensayos clínicos que evalúan agentes antineoplásicos en pacientes femeninas que se encuentran dentro del intervalo entre la menarca y la menopausia.

  • Evaluación de la función ovárica al inicio del estudio, a los 12 y 24 meses después de finalizar el tratamiento oncológico.

  • Análisis de criterios clínicos y biomarcadores de función ovárica.

Ensayos clínicos y consecuencias ováricas

Según el documento publicado por la American Society of Clinical Oncology, "se estima que 9,2 millones de mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer anualmente; 1,4 millones (15%) antes de los 45 años y normalmente antes de la menopausia.[5] Los tipos de cáncer más prevalentes en este grupo de edad son el cáncer de mama, ginecológico, tiroides, gastrointestinal y hematológico.[6] Si bien existen tratamientos sistémicos que proporcionan altas tasas de sobrevida, es necesario identificar y considerar las posibles complicaciones que pueden desencadenar, como la pérdida de la función ovárica, que es irreversible".

 
Evalúen toxicidad ovárica de los antineoplásicos
Evalúen toxicidad ovárica de los antineoplásicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Evalúen toxicidad ovárica de los antineoplásicos