EU y México pactan acuerdo contra el tráfico de fentanilo

EU y México pactan acuerdo contra el tráfico de fentanilo
Agencias / El Tiempo de Monclova

Ambos países, acordaron emprender una campaña contra el consumo de esta droga.

Los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron el jueves con el objetivo de unir esfuerzos para combatir el tráfico y producción de fentanilo. El encuentro fue entre el canciller Marcelo Ebrard, acompañado del jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, por parte del gobierno México.

Mientras que por la administración estadounidense estuvo presente Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. De acuerdo con la SRE la reunión se dio en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras entre México y EU, como parte de la estrategia binacional contra el tráfico de armas y fentanilo. 

Entrega informe. Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la encargada de la Casa Blanca contra el fentanilo, Elizabeth Sherwood-Randall, en Palacio Nacional. Más temprano durante la mañanera del jueves, el titular del Ejecutivo adelantó que entregaría un informe a la funcionaria estadounidense, pero aseveró que no aceptará “amenazas” de EU.

Tenemos un informe (sobre fentanilo) que se le va a presentar (a Sherwood-Randall) y el compromiso de seguir ayudando y apoyando, pero no aceptamos las amenazas. La reunión entre el mandatario mexicano y la funcionaria estadounidense se realizó en medio de la polémica desatada por el reciente secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, de los que dos fueron asesinados, y la consecuente propuesta del Partido Republicano de EU de declarar la guerra a los cárteles y designarlos como terroristas.

Pese a su enfado, el mandatario mexicano aseguró que todavía no ha hablado al respecto con su homólogo estadounidense, Joe Biden, pues quiere ver cómo reaccionan el resto de legisladores republicanos.

¿Por qué el fentanilo es peligroso? El riesgo radica en su potencial para generar adicción, esto al ser un fuerte opioide sintético, llamado así porque en el cerebro tenemos receptores opioides, que cuando se bloquean, el dolor disminuye. Jonathan Hernández, médico adictólogo y especialista del Centro de Integración Juvenil (CIJ), explica que el fentanilo “es 30 veces más potente que la propia heroína”. Al igual que la morfina, por lo general se medica a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. “Se recetan a personas que presenten un dolor crónico, puede ser una artritis, un cáncer, una fractura crónica o enfermedades terminales que contienen mucho dolor”, explicó. 

Legisladores republicanos. El secretario de Relaciones Exteriores condenó las declaraciones de legisladores estadounidenses que han promovido que se declare a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, con lo que el Ejército de EU podría intervenir en México. “Es inaceptable y contrario al derecho la intención de Lindsey Graham (senador Republicano por Carolina del Sur) y John Kennedy (senador Republicano por Luisiana) de promover el uso de fuerzas militares de EU en territorio nacional”, expuso. Ebrard dijo que la propuesta es un intento evidente de una estrategia republicana para atraer la atención de los votantes estadounidenses.

Uso de la fuerza militar. “México jamás permitiría algo así”, subrayó. Remató su mensaje señalando que “las consecuencias serían catastróficas para la cooperación antidrogas binacional”. Ebrard sostuvo que el problema de la adicción al fentanilo no inició en territorio mexicano, algo de lo que, afirmó, están conscientes en el gobierno estadounidense. “Saben que la pandemia del fentanilo no se origina en México sino en Estados Unidos. Saben que se está trabajando como nunca antes contra el fentanilo. No prosperarán”, advirtió.

EU y México pactan acuerdo contra el tráfico de fentanilo
EU y México pactan acuerdo contra el tráfico de fentanilo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU y México pactan acuerdo contra el tráfico de fentanilo