EU y Canadá serían favorecidos con la protección legal al litio

EU y Canadá serían favorecidos con la protección legal al litio
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Red Mexicana de Afectados por la Minería, advierten que las empresas trasnacionales serán las más beneficiadas con la extracción del litio.

Los gobiernos y las empresas trasnacionales de Estados Unidos y Canadá serán los principales beneficiarios con la “protección” que el Estado mexicano ha otorgado legalmente a los depósitos de litio en territorio nacional con la creación de la empresa estatal LitioMx, advierten las asociaciones civiles Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y Mining Watch-Canadá.

En un documento de investigación, señalan que con dicha acción los dos países norteamericanos podrán “consolidar acuerdos para vincular las cadenas de procesamiento y producción de vehículos eléctricos individuales para un mercado constituido principalmente de clases alta y media-alta del norte global, a costa de los territorios, el agua, tierra, biodiversidad y cultura, así como las vidas de las comunidades mexicanas” asentadas en los sitios donde se explotará el mineral. “Este plan está principalmente diseñado para aprovechar las reformas realizadas en el contexto neoliberal del T-MEC y servir a la carrera del sector automotriz estadunidense, contra el control de China, en toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos”, recalcaron.

Mismos daños. El texto de 70 cuartillas, denominado Explotación del litio en México: ¿interés público o extractivismo nacional?, consta de cinco capítulos y fue elaborado por los especialistas en la materia, Susana Isabel Velázquez Quesada, Yannick Deniau, Andrea Sánchez Mendoza, Jen Moore y Kirsten Francescone. En el apartado de conclusiones, la Rema y Mining Watch-Canadá sostienen que el litio es solamente uno de varios metales cuya explotación está siendo estimulada por una “supuesta” transición energética, en la que se pretende pasar de una fuente de energía a otra. Sin embargo, argumentan, esto “conlleva la profundización y expansión de los mismos daños que ya han sido documentados por la extracción de oro, plata, cobre y otros metales en este país, así como en muchos lugares más alrededor del mundo”.

EU y Canadá serían favorecidos con la protección legal al litio
EU y Canadá serían favorecidos con la protección legal al litio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU y Canadá serían favorecidos con la protección legal al litio