EU veta resolución de Brasil en la ONU que planteaba “pausas humanitarias” en los combates en Gaza

EU veta resolución de Brasil en la ONU que planteaba “pausas humanitarias” en los combates en Gaza
Agencias / El Tiempo Monclova

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, explicó este miércoles sus razones para vetar la resolución de Brasil.

Estados Unidos vetó este miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, presentada por Brasil, que pedía declarar “pausas humanitarias” en los combates en Gaza y condenaba los ataques a los civiles de todas las partes.

La resolución, que había evitado el llamado a un cese el fuego para ganar precisamente el apoyo de Eatados Unidos, fue apoyada por 12 de los miembros del Consejo (China y Francia incluidas), mientras que Rusia y el Reino Unido se abstuvieron y solo Estados Unidos votó en contra, por lo que la resolución no se adopta debido a su derecho de veto. Este es el segundo intento fallido del Consejo de Seguridad de tomar una acción común para frenar los combates en Gaza, después de que Rusia presentara otra resolución el pasado lunes pidiendo un alto al fuego inmediato, vetado entonces por Estados Unidos, Reino Unido y Francia por no mencionar específicamente a Hamás.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, explicó este miércoles sus razones para vetar la resolución de Brasil.“Estados Unidos lamenta que la resolución no contemple al derecho de Israel a la autodefensa: como cualquier nación del mundo, Israel tiene un derecho inherente a defenderse”.

Además, la embajadora abogó por dar tiempo a la diplomacia y a las gestiones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, —quien hoy se encuentra en Israel— y el secretario general de la ONU, António Guterres, puedan llevar a cabo.“Sí, el consejo debe hablar claro, pero las acciones deben ser tomadas según los hechos sobre el terreno“, argumentó.

La resolución de Brasil estaba prevista para el pasado lunes, pero Estados Unidos pidió tiempo suplementario para introducir enmiendas, sin que la disposición haya sido suficiente.

Incluso Rusia, que había advertido que votaría en contra si no se incluía un llamado al alto el fuego inmediato y otro para cesar todo ataque a civiles, optó por abstenerse para poder sacar adelante una resolución de mínimos, aunque finalmente se encontró con el veto de Estados Unidos. El representante de China, Zhang Jun, habitualmente reservado, se mostró este miércoles inusualmente enfadado por la incapacidad del consejo de implementar acciones que puedan frenar la guerra.

“Nuestra reacción es de sorpresa y disgusto“, dijo, antes de recordar los esfuerzos que todos los países han hecho para llegar a un texto aceptable y el tiempo perdido.“Algunos países —dijo Zhang, sin mencionar a Estados Unidos— están diciendo que el consejo debe actuar, pero la forma en que votaron nos hace dudar de su voluntad para actuar y su intención de encontrar una solución al problema”.

Además, aprovechó su turno para expresar su opinión de que el bombardeo del martes contra un hospital en la Franja de Gaza es obra de Israel.“China condena efusivamente el bombardeo del hospital, y exigimos a Israel que se atenga a sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional“, dijo.

El ministerio de Exteriores de Francia lamentó el fracaso del proyecto de resolución, que, según París, “era el más susceptible de reunir al Consejo (de Seguridad) alrededor de principios comunes”.

“El texto condenaba, sin ambages, los ataques terroristas de Hamás contra Israel” y también pedía “un respeto de la parte de todos al derecho internacional humanitario” abriendo un corredor para distribuir bienes de primera necesidad a la población civil de Gaza, indicó el gobierno francés en su nota.

EU veta resolución de Brasil en la ONU que planteaba “pausas humanitarias” en los combates en Gaza
EU veta resolución de Brasil en la ONU que planteaba “pausas humanitarias” en los combates en Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU veta resolución de Brasil en la ONU que planteaba “pausas humanitarias” en los combates en Gaza