EU tiene un complicado problema de salud por consumo de fentanilo: Rosa Icela Rodríguez

EU tiene un complicado problema de salud por consumo de fentanilo: Rosa Icela Rodríguez
El Universal / El tiempo Monclova

“Combatimos a todos los cárteles, porque no tenemos pactos”, dijo la secretaria de Seguridad al iniciar el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-EU. 

“Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo y en algunas zonas, México enfrenta la violencia por la violencia entre grupos criminales y producto de la venta de drogas, se abastecen con dinero y armas del otro lado de la frontera. Es un círculo vicioso del que solo podremos salir si ambas naciones trabajamos de la mano”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad al iniciar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos

Ante Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad; Merrick Garland, fiscal de EU; y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden en materia de seguridad, Rosa Icela Rodríguez aseguró que México está cooperando y lo seguirá haciendo “mediante la detención y castigo de quienes trafican con drogas y precursores químicos provenientes de Asia”.

“Se trata de un asunto humanitario y de fraternidad universal”, expresó.

Ante los funcionarios estadounidenses, Rodríguez refirió que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “combatimos a todos los cárteles, porque no tenemos pactos”.

“Hemos detenido a más de 78 mil delincuentes, de los cuales 4 mil eran objetivos prioritarios. Aseguramos más de 2 mil laboratorios, 900 este año; incautamos más de 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder”, puntualizó.

“Con la atención a las causas que generan la violencia, México ha disminuido la incidencia de los homicidios en 17%; el secuestro bajó 80%, los robos se redujeron 24% y el robo de hidrocarburos 94%. Pero es imperativo detener el tráfico de armas que llegan a manos de integrantes de cárteles”, agregó.

Insistió en que se requiere de un trabajo colectivo y “de una solución binacional”, además que la relación entre México y Estados Unidos tiene lazos de hermandad muy fuertes “porque somos vecinos, somos socios y somos aliados”.

EU tiene un complicado problema de salud por consumo de fentanilo: Rosa Icela Rodríguez
EU tiene un complicado problema de salud por consumo de fentanilo: Rosa Icela Rodríguez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU tiene un complicado problema de salud por consumo de fentanilo: Rosa Icela Rodríguez