EU, Surcorea y Japón realizan maniobras militares ante amenaza de Norcorea

EU, Surcorea y Japón realizan maniobras militares ante amenaza de Norcorea
Redacción / El Tiempo de Monclova

Las maniobras buscan implementar un acuerdo previo entre los tres países para estrechar su cooperación en materia de defensa y fortalecer su capacidad de reacción ante las amenazas norcoreanas

SEÚL.- Las fuerzas militares surcoreanas, estadounidenses y japonesas realizaron este domingo sus primeras maniobras aéreas en respuesta a las amenazas norcoreanas, informó la fuerza aérea del Sur.

Las maniobras buscan implementar un acuerdo previo entre los tres países para estrechar su cooperación en materia de defensa y fortalecer su capacidad de reacción ante las amenazas norcoreanas, dijo la fuerza aérea en una declaración.

En la maniobra participaron un bombardero B-52 estadounidense con capacidad nuclear y cazas del Sur y de Japón, dice la declaración.

Corea del Sur y Japón son aliados clave de Estados Unidos en Asia, y albergan en total unos 80 mil efectivos norteamericanos.

Los tres países ocasionalmente han realizado maniobras navales tripartitas, como de submarinos o de defensas antimisiles, pero estas son las primeras maniobras aéreas conjuntas.

En Corea del Sur, las maniobras militares con Japón son un tema sensible ya que muchos surcoreanos le guardan rencor a Japón por su brutal dominio colonial sobre la península coreana en 1910-45. Pero el programa nuclear del Norte ha llevado al presidente surcoreano Yoon Suk Yeol a echar a un lado las disputas con Japón e intensificar la cooperación militar con ese país y con Estados Unidos.

Biden impulsa la cooperación en seguridad con Japón y Surcorea en Camp David

En agosto, Yoon, el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida se reunieron en Camp David en la primera cumbre tripartita entre esos países y acordaron intensificar su cooperación ante las amenazas nucleares norcoreanas. Los tres líderes decidieron realizar las maniobras y compartir información en tiempo real sobre los misiles norcoreanos.

Las maniobras podrían provocar una respuesta furiosa del Norte, que siempre protesta cuando Estados Unidos realiza ejercicios con el Sur, al considerarlos un ensayo para una invasión, y suele responder con pruebas misilísticas. El Norte denunció el acuerdo de Camp David, acusando a Estados Unidos, el Sur y Japón de tramar provocaciones. El líder norcoreano Kim Jong Un tildó a Yoon, Biden y Kishida “los tres capos mafiosos”.

Las preocupaciones por el programa nuclear norcoreano se han intensificado desde que el año pasado, el Norte aprobó una ley que autoriza el uso preventivo de armas nucleares, y desde entonces ha amenazado con usarlas en conflictos potenciales con Estados Unidos y Corea del Sur.

EU, Surcorea y Japón realizan maniobras militares ante amenaza de Norcorea
EU, Surcorea y Japón realizan maniobras militares ante amenaza de Norcorea 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU, Surcorea y Japón realizan maniobras militares ante amenaza de Norcorea