EU sanciona a personas y empresas mexicanas ligadas a fraudes de tiempo compartido del CJNG

EU sanciona a personas y empresas mexicanas ligadas a fraudes de tiempo compartido del CJNG
El Universal / El tiempo Monclova

El CJNG "genera importantes ingresos para su multifacética organización criminal mediante su red de fraudes de tiempo compartido”, dijo Janet Yellen. 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres individuos y a 13 compañías de México ligados, directa o indirectamente, a los fraudes de tiempo compartido encabezados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente en Puerto Vallarta.

El CJNG, utiliza violencia e intimidación extremas para controlar la red de tiempo compartido, a menudo aprovechándose de ciudadanos estadounidenses de la tercera edad, y pueden defraudar a las víctimas de los ahorros de toda su vida, indicó en un comunicado.

“El cártel CJNG, uno de los principales traficantes de narcóticos como el fentanilo ilícito a los Estados Unidos, genera importantes ingresos para su multifacética organización criminal mediante su red de fraudes de tiempo compartido”, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

Indicó que mantiene su compromiso con el esfuerzo integral de todas las dependencias, en coordinación con sus socios en México, para socavar las diversas fuentes de ingresos del CJNG y su habilidad de traficar mortíferas drogas como el fentanilo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro coordinó la acción con el Gobierno de México, incluyendo su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y socios gubernamentales en EU, incluyendo el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA).

En un comunicado el Departamento del Tesoro refirió que el 2 de marzo del 2023, la OFAC sancionó a ocho compañías mexicanas ligadas, directa o indirectamente, con actividades para realizar fraudes de tiempo compartido por parte del CJNG.

Y el 27 de abril, también de este año, sancionó a siete individuos mexicanos, incluyendo al narcotraficante fugitivo Eduardo Pardo Espino, y a 19 compañías mexicanas. Estos individuos y compañías están también ligadas con fraudes de tiempo compartido del citado cártel.

Tipos de fraude de tiempo compartido

Aunque hay diferentes tipos del fraude de tiempo compartido, los esquemas a menudo recurren a lo siguiente, de acuerdo con el Departamento del Tesoro:

1.- Un tercero que es parte de la estafa, que dice tener compradores listos, hace ofertas no solicitadas a los dueños de tiempos compartidos;

2.- Si las ofertas son aceptadas, el estafador solicita a los dueños de los tiempos compartidos el pago por adelantado de comisiones e impuestos, supuestamente para facilitar y/o agilizar la venta con la garantía de que serán rembolsados al termino; y

3.- Una vez que se han realizado múltiples pagos, con el tiempo los dueños de los tiempos compartidos llegan a darse cuenta que la oferta fue ficticia, no hay compradores y su dinero se ha ido.

Aunado a las dos acciones tomadas a principios de este año, la OFAC sancionó adicionalmente a individuos y compañías mexicanos de conformidad con la orden 14059 por estar ligados a fraudes con tiempos compartidos del CJNG. Muchos de estos individuos y entidades se localizan en Puerto Vallarta, Jalisco, que el CJNG utiliza como fortaleza estratégica para el tráfico de drogas y otras varias actividades ilícitas.

Mexicanos sancionados por fraudes de tiempo compartido en Puerto Vallarta

La OFAC sancionó hoy a los mexicanos Teresa De Jesus Alvarado Rubio (Alvarado), Manuel Alejandro Foubert Cadena (Foubert) y Gabriela Del Villar Contreras (Del Villar) de conformidad con la orden 14059 por ser propiedad de, o controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar en representación directa o indirecta del CJNG, una organización sancionada de conformidad con la orden 14059.

Alvarado ha estado ligada a los fraudes de tiempo compartido en el área de Puerto Vallarta por aproximadamente 15 años. Foubert ha sido ligado con los fraudes de tiempo compartido en Puerto Vallarta y en otras partes desde finales de 2016. Del Villar es una abogada en Puerto Vallarta quien se dedica al cobro de deudas y fraudes de bienes raíces en representación del CJNG.

La OFAC también sancionó un total de 13 compañías mexicanas, entre ellas Grupo Empresarial Epta, S.A. de C.V., el cual está supuestamente dedicado a actividades de bienes raíces, por ser propiedad de, o controlado o dirigido por, o haber actuado o pretendido actuar en representación directa o indirecta del CJNG.

Las otras empresas sancionadas son Foubert: Assis Realty And Vacation Club, S.A. de C.V. (bienes raíces), Axis Sale & Maintenance Buildings, S.A. de C.V. (bienes raíces), Comercializadora de Servicios Turisticos de Vallarta, S.A. de C.V. (bienes raíces), Condos & Vacations Buildings Sale & Maintenance, S.A. de C.V. (bienes raíces), Grupo Minera Barro Pacifico, S.A.P.I. de C.V. (minería), International Realty & Maintenance, S.A. de C.V. (bienes raíces), Mega Comercial Ferrelectrica, S.A. de C.V. (comercio mayorista), Real Estates & Holiday Cities, S.A. de C.V. (bienes raíces) y Terra Minas e Inversiones del Pacifico, S.A.P.I. de C.V. (minería).

Así como Banlu Comercializadora, S.A. de C.V. (alias Cear Gym) (comercio mayorista; club deportivo), Crowlands, S.A. de C.V. (bienes raíces) y Skairu, S.A. de C.V. (bienes raíces), por ser propiedad de, o controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar en representación directa o indirecta de, Del Villar.

Golpes de EU al Cártel Jalisco Nueva Generación

En otras acciones, la OFAC ha designado a numerosas empresas vinculadas al CJNG que estuvieron comprometidas en diferentes actividades comerciales, y a múltiples individuos que desempeñaban roles críticos en el narcotráfico, lavado de dinero y corrupción del CJNG.

Varias acciones recientes se han enfocado en Puerto Vallarta, bastión estratégico del CJNG. La OFAC ha designado a los siguientes altos miembros del CJNG con sede en Puerto Vallarta: Carlos Andres Rivera Varela (alias “La Firma”), Francisco Javier Gudiño Haro (alias “La Gallina”), y Julio Cesar Montero Pinzón (alias “El Tarjetas”).

Estos tres individuos son parte del grupo armado del CJNG con sede en Puerto Vallarta que orquesta asesinatos de rivales y políticos usando armamento de alto poder.

EU sanciona a personas y empresas mexicanas ligadas a fraudes de tiempo compartido del CJNG
EU sanciona a personas y empresas mexicanas ligadas a fraudes de tiempo compartido del CJNG 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU sanciona a personas y empresas mexicanas ligadas a fraudes de tiempo compartido del CJNG