EU rechaza condicionar adhesión de Suecia a OTAN a la de Turquía

EU rechaza condicionar adhesión de Suecia a OTAN a la de Turquía
El Universal / El Tiempo Monclova

Apoya los deseos de Turquía de unirse a la Unión Europea, pero no cree que deba vincularse la adhesión de ambos países, dijo un portavoz del Departamento de Estado

Washington. Estados Unidos apoya el deseo de Turquía de formar parte de la Unión Europea, pero no cree que deba ponerlo como condición para dar luz verde a la entrada de Suecia en la OTAN, declaró este lunes un portavoz del Departamento de Estado.

"Estados Unidos ha apoyado durante años las aspiraciones de Turquía de entrar en la UE y seguimos haciéndolo", declaró Matt Miller. "Sin embargo, no creemos que deba ser un impedimento para la adhesión de Suecia a la OTAN", añadió.

Este lunes, en vísperas de la cumbre de la OTAN en Vilna, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan puso una nueva condición para levantar su veto a la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica: que la UE reabra negociaciones para la adhesión de Turquía al bloque, iniciadas en 2005 pero estancadas desde hace años.

"En última instancia, eso es un asunto entre la Unión Europea y Turquía", afirmó Miller, pero insistió en que la ampliación de la OTAN para incluir a Suecia era importante para Washington.

Según Miller, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha hablado con el ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, tres veces en los últimos seis días, y el presidente Joe Biden hizo lo propio con Erdogan el domingo.

Suecia ha cumplido con las exigencias de Ankara para obtener su aprobación, dijo Miller.

Inicialmente, las discrepancias entre Turquía y Suecia se debían a la posición de Suecia respecto a los movimientos de oposición kurdos, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara incluye en su lista negra de los grupos que considera "terroristas".

EU rechaza condicionar adhesión de Suecia a OTAN a la de Turquía
EU rechaza condicionar adhesión de Suecia a OTAN a la de Turquía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU rechaza condicionar adhesión de Suecia a OTAN a la de Turquía