EU presenta queja en rubro confección en contra de México

EU presenta queja en rubro confección en contra de México
Agencias / El Tiempo de Monclova

EU hizo este procedimiento al argumentar que se está negando el derecho a la libertad de asociación.

Estados Unidos pidió este lunes a México que revise la supuesta denegación de los derechos de los trabajadores en una planta de confección mexicana, Industrias del Interior (INISA), ubicada en el estado de Aguascalientes.

Controversia. Este caso representa la quinta ocasión en 2023 y décima en total, que Estados Unidos solicita una revisión de México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). También es la primera en el sector de la confección. La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) hizo este procedimiento argumentando que se está negando a los trabajadores de esa fábrica el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.
“Este anuncio demuestra una vez más el compromiso de la Administración Biden-Harris de utilizar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para salvaguardar los derechos de los trabajadores y las promesas consagradas en el T-MEC”, dijo Katherine Tai, titular de la USTR.   En relación con la solicitud de Estados Unidos, Tai ordenó al Secretario del Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías procedentes de la instalación. “La acción de hoy pone de relieve el enfoque de Estados Unidos para garantizar que los trabajadores de todos los sectores tengan libertad de asociación y derechos de negociación colectiva. Como en asuntos anteriores, esperamos trabajar estrechamente con el gobierno de México para abordar las cuestiones presentes en este caso”, añadió Tai. La USTR y el Departamento de Trabajo copresiden el Comité Laboral Interinstitucional de Vigilancia y Cumplimiento (ILC). El 12 de mayo, la Confederación Internacional del Trabajo (CIT) recibió una petición RRM del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), una organización laboral mexicana, y del Sindicato de Industrias del Interior, un sindicato que representa a los trabajadores de la planta. En la petición se alegó que INISA, fabricante de prendas de mezclilla, está cometiendo actos de injerencia patronal al coaccionar a los trabajadores.

EU presenta queja en rubro confección en contra de México
EU presenta queja en rubro confección en contra de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU presenta queja en rubro confección en contra de México