EU presenta queja contra Caterpillar; México la admite

EU presenta queja contra Caterpillar; México la admite
Agencias / El Tiempo Monclova

El gobierno estadounidense notificó esta queja laboral el 26 de octubre, lo que otorga a México un plazo de 10 días para aceptar la realización de la revisión

El Gobierno de México ha acogido la solicitud de revisión presentada por los Estados Unidos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) con respecto a presuntas violaciones de derechos laborales en la empresa Tecnología Modificada, filial de Caterpillar en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La solicitud, recibida el 26 de octubre, alega la supuesta negación de los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva entre los trabajadores de dicha empresa.

STPS. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México ha establecido un plazo de 37 días para llevar a cabo una revisión interna y determinar si se han vulnerado los derechos sindicales en Tecnología Modificada. Este proceso se realiza en virtud del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que busca garantizar el cumplimiento de estándares laborales y la protección de los derechos de los trabajadores en la región.

La solicitud de revisión, presentada por la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), marca la decimosexta ocasión en la que EE. UU. invoca el MLRR y la undécima en el transcurso del año 2023. La USTR alega que Tecnología Modificada ha obstaculizado la capacidad de los trabajadores para organizarse de manera colectiva, contraviniendo los principios fundamentales de libertad de asociación y negociación colectiva.

El gobierno estadounidense notificó esta queja laboral el 26 de octubre, lo que otorga a México un plazo de 10 días para aceptar la realización de la revisión, seguido de 45 días adicionales para completar el proceso. Esta revisión implica un examen minucioso de las prácticas laborales en Tecnología Modificada con el fin de determinar si se han vulnerado los derechos de los trabajadores, en concordancia con los compromisos establecidos en el marco del T-MEC.

Acusan. El caso resalta la importancia de preservar los derechos laborales en la región de América del Norte, así como la relevancia del mecanismo de respuesta rápida incluido en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. La revisión no solo impacta a la empresa específica, sino que también tiene implicaciones significativas en el cumplimiento de las disposiciones laborales acordadas entre los países signatarios del T-MEC.

Se espera que el resultado de esta revisión no solo aclare la situación en Tecnología Modificada, sino que también siente precedentes para el respeto a los derechos laborales en la región, fomentando un entorno laboral más equitativo y respetuoso de los derechos fundamentales de los trabajadores. El desenlace de esta revisión no solo influirá en la empresa en cuestión, sino que además sentará bases importantes para el respeto a los derechos laborales en la región, promoviendo condiciones laborales más justas y equitativas para los trabajadores.

EU presenta queja contra Caterpillar; México la admite
EU presenta queja contra Caterpillar; México la admite 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU presenta queja contra Caterpillar; México la admite