Soldados israelíes combaten contra integrantes de Hamas, el grupo insurgente que gobierna Gaza, en las calles del sur de Israel y lanzando ataques aéreos sobre Gaza, un día después de un mortífero y sorpresivo ataque sin precedentes por parte de combatientes de Hamas.

En el norte de Israel, un breve intercambio de ataques con el grupo militante libanés Hezbollah generó temores de un conflicto más extenso. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha declarado que Israel está “en guerra”.

A continuación, las últimas noticias:

EU sopesa enviar más ayuda a Israel, afirma Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que su país está analizando solicitudes adicionales de asistencia que han hecho los israelíes y que podría haber novedades en ese frente más tarde el domingo.

Le dijo a CNNS que la “orden del presidente Joe Biden era asegurarnos de que le estamos proporcionando a Israel todo lo que necesita en este momento para hacer frente a los ataques de Hamas”.

Blinken, quien concedió entrevistas a varios programas de noticias de la televisión estadounidense el domingo, también habló de cómo el ataque de Hamas podría haber sido motivado en parte para descarrilar un acuerdo diplomático emergente entre Israel y Arabia Saudí.

“No sorprende que quienes se oponen a las conversaciones, quienes se oponen a que Israel normalice las relaciones con sus vecinos y los países más allá de la región sean Hamas, Hezbollah e Irán. Por eso, es muy posible que una de las motivaciones de este ataque fuera tratar de descarrilar estos esfuerzos para avanzar en la normalización”, subrayó Blinken.

Agregó que Washington había visto informes de que estadounidenses estaban desaparecidos o habían sido asesinados y “estamos trabajando horas extras para verificarlo”.

Estados Unidos planea acercar buques y aviones de la Armada a Israel como muestra de apoyo, mientras sopesa planes para evacuar a civiles estadounidenses, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la planificación.

Canciller Alemán advierte sobre riesgos de la escalada regional

El Canciller alemán OIaf Scholz enfatizó la necesidad de evitar una mayor “conflagración” en Medio Oriente luego del ataque de Hamas a Israel.

Scholz dijo que habló el domingo con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y le indicó que la seguridad de Israel es una piedra angular de la política alemana. Prometió actuar “en consecuencia” y añadió que planea hablar con el presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi y apoyará a Egipto en sus esfuerzos por mediar y reducir la tensión.

Scholz dijo que también hablará por teléfono con los mandatarios de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para evaluar la situación.

Y añadió: “Está claro que condenamos categóricamente las acciones de Hamas, pero sobre todo estamos haciendo todo lo posible para que este ataque no se convierta en una conflagración con consecuencias incalculables para toda la región, y advertimos a todos en esta situación contra el fomento del terrorismo”.

Gabinete de seguridad Israelí declara que el país está en guerra

La oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu señaló que su Gabinete de Seguridad declaró al país en guerra luego del ataque mortal de Hamas en el sur de Israel.

La decisión, anunciada el domingo, autoriza formalmente “la adopción de importantes medidas militares”, según un comunicado.

“La guerra que fue impuesta al Estado de Israel en un asesino ataque terrorista desde la Franja de Gaza comenzó ayer a las 06:00″, dijo.

No dio más detalles. Pero Netanyahu había declarado previamente al país en guerra y el ejército prometió una dura respuesta en Gaza.

Funcionarios Iraníes elogian ataque de Hamas

Ali Shamkhani, asesor político del líder supremo de Irán, dijo en una publicación en X que el ataque de Hamas fue “una operación decisiva, única y efectiva” que constituyó una defensa legítima contra el gobierno israelí.

“La resistencia palestina es un movimiento maduro e independiente cuyo poder proviene del amplio apoyo público”, añadió.

Población palestina busca refugio en escuelas

La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA, indicó que más de 20 mil personas hallaron refugio en 44 de sus escuelas en Gaza el sábado por la noche.

“El número (de desplazados) está aumentando rápidamente”, dijo Inas Hamdan, funcionario interino de información pública en Gaza.

La agencia señaló que tres de sus escuelas sufrieron daños “colaterales” por los ataques aéreos israelíes y agregó dijo que sus operaciones en nueve pozos de agua alrededor de la Franja de Gaza fueron detenidas la madrugada del sábado. Las operaciones en tres pozos se reanudaron el domingo, de acuerdo con Hamdan. Los centros de distribución de alimentos de la agencia, que sirven a más de 540 mil residentes de Gaza, han estado cerrados desde el sábado.

En una escuela de la UNRWA en el barrio de Sheikh Radwan, al noroeste del centro de la ciudad de Gaza, los residentes describieron los ataques israelíes nocturnos que impactaron el patio de la escuela causando pánico y heridas leves entre quienes se refugiaban allí.

En otra escuela que servía de refugio en el centro de la ciudad de Gaza, la gente amontonaba mantas y comida en el edificio de tres pisos. Los recién llegados trajeron colchones y metieron a sus hijos en aulas pequeñas y abarrotadas.

Mandatarios de Egipto y Jordania discuten la crisis

Los mandatarios de Egipto Jordania, países vecinos de Israel, discutieron los combates en curso entre Israel y palestinos.

Según un comunicado del presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi, el mandatario recibió una llamada telefónica del rey Abdullah II de Jordania.

Ambos acordaron trabajar para evitar un mayor deterioro de la situación, se lee en el comunicado.

Tanto Egipto como Jordania son aliados cercanos de Estados Unidos y son las primeras naciones árabes en establecer relaciones diplomáticas con Israel.

La más reciente ronda de violencia comenzó con un sorpresivo ataque sin precedentes en que militantes de Hamas irrumpieron en Israel, mataron a cientos de personas y llevaron rehenes de regreso a Gaza.

Israel respondió enviando tropas a la franja fronteriza y lanzando ataques aéreos contra el territorio bloqueado.

Se registran explosiones y ataques aéreos en Rafah

Residentes de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, escucharon el domingo una fuerte explosión, aparentemente proveniente de un ataque aéreo israelí que impactó un objetivo cerca de las fronteras con Egipto. De momento se desconoce cuál era el blanco. Los habitantes dijeron que una casa de la zona había sido evacuada.

Israel llevó a cabo docenas de ataques aéreos en Rafah durante la noche. Uno de los ataques dio en tres viviendas en uno de los campos de refugiados más poblados, Shaboura, y mató a 19 miembros de una sola familia, según un integrante de la familia que publicó sus nombres en redes sociales.

También el domingo, los altavoces de las mezquitas y los autos en marcha en Rafah resonaron con condolencias y elogios para los combatientes de Hamas, que se cree que eran nativos de Rafah, que murieron durante el ataque a Israel.

Papa Francisco pide cese a la violencia

El Papa Francisco expresó el domingo “aprehensión y dolor por lo que está sucediendo en Israel, donde la violencia vuelve a estallar aún más rápido, causando cientos de muertos y heridos”.

Dirigiéndose a los fieles en la Plaza de San Pedro, el Papa ofreció oraciones por las víctimas y sus familias “y por todos aquellos que están pasando horas de terror y angustia”.

El pontífice pidió que cesen los ataques de ambas partes. “El terrorismo y la guerra no traen soluciones, sólo muerte. La guerra es una derrota. Toda guerra es una derrota”.

Bloque islámico condena la "agresión militar Israelí"

El bloque de países musulmanes más grande del mundo condenó lo que denomina “agresión militar israelí” en medio de los combates en curso entre Israel y el grupo insurgente palestino Hamas.

La Organización de Cooperación Islámica, con sede en Arabia Saudí, se dijo el domingo “muy preocupada por los acontecimientos y la peligrosa escalada israelí en el territorio palestino ocupado”.

El bloque de 57 miembros condenó “la agresión militar israelí que provocó la caída de cientos de mártires y heridos entre el pueblo palestino”.