EU pide desescalar crisis en Nagorno Karabaj, tras muerte de cuatro soldados armenios

EU pide desescalar crisis en Nagorno Karabaj, tras muerte de cuatro soldados armenios
El Universal / El Tiempo Monclova

Dicha región genera tensiones entre Armenia y Azerbaiyán, con un "alto riesgo de desestabilización"

Washington. Estados Unidos, que auspicia negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán, llamó este miércoles a la desescalada tras la muerte de cuatro soldados armenios en Nagorno Karabaj por disparos azerbaiyanos.

"He alentado a Armenia y Azerbaiyán a seguir avanzando hacia la paz, además de evitar las provocaciones y reducir las tensiones para restablecer la confianza", tuiteó el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras recibir en la Casa Blanca a los ministros de Relaciones Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, y azerbaiyano, Jeyhun Bayramov.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, había advertido de un "alto riesgo de desestabilización en el Cáucaso Sur".

Azerbaiyán y las fuerzas separatistas armenias, respaldadas militarmente por Ereván, se han enfrentado en dos guerras, una tras la disolución de la Unión Soviética y otra a finales de 2020.

En el primer conflicto, que causó 30 mil muertos, los separatistas se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y otras zonas de transición alrededor de este territorio montañoso.

En el segundo, con 6 mil 500 fallecidos, Azerbaiyán retomó estas zonas de transición y buena parte de la región disputada.

Bajo el auspicio de Moscú se firmó un alto el fuego y un contingente de soldados de paz rusos fue desplegado en la zona, pero las negociaciones para firmar un tratado de paz no avanzaban.

En este contexto, Washington auspicia y acoge las negociaciones que se celebran a puerta cerrada cerca de la capital estadounidense hasta el jueves.

"Estamos profundamente consternados por la pérdida de vidas en Nagorno Karabaj y damos el pésame a las familias de todos los fallecidos", declaró a la prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Añadió que esto justificaba un "diálogo directo" entre ambos países sobre esta disputada región, para alcanzar una "paz duradera".

En cuanto a si las muertes de los soldados tendrán repercusiones en las negociaciones, contestó que no había "ningún cambio en el calendario".

EU pide desescalar crisis en Nagorno Karabaj, tras muerte de cuatro soldados armenios
EU pide desescalar crisis en Nagorno Karabaj, tras muerte de cuatro soldados armenios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU pide desescalar crisis en Nagorno Karabaj, tras muerte de cuatro soldados armenios