EU no ve seguro evacuar ahora a sus ciudadanos de Sudán

EU no ve seguro evacuar ahora a sus ciudadanos de Sudán
El Universal / El Tiempo Monclova

"Debido a la incierta situación de seguridad en Jartum y al cierre del aeropuerto, actualmente no es seguro llevar a cabo una evacuación de ciudadanos estadounidenses", indicó la Embajada. 

La Embajada de Estados Unidos en Jartum informó que por la situación de inseguridad en Jartum y el cierre del aeropuerto internacional, actualmente no es seguro llevar a cabo una evacuación, pese a que el Ejército de Sudán dijera poco antes que el país norteamericano procedería a la repatriación "en unas horas".

"Debido a la incierta situación de seguridad en Jartum y al cierre del aeropuerto, actualmente no es seguro llevar a cabo una evacuación de ciudadanos estadounidenses particulares coordinada por el gobierno estadounidense", dijo la embajada en una alerta de seguridad publicada en su cuenta oficial de Twitter.

La embajada "continúa vigilando de cerca la situación en Jartum y sus alrededores, donde hay continuos enfrentamientos, tiroteos y actividad de las fuerzas de seguridad. También ha habido informes de asaltos, allanamientos de morada y saqueos. Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en sus casas, se refugien en su lugar hasta nuevo aviso y eviten viajar a la embajada de Estados Unidos".

La legación "permanece bajo una orden de refugio en el lugar y no puede proporcionar servicios consulares de emergencia", se apunta.

Asimismo, la embajada apuntó que "hay información incompleta sobre convoyes importantes que salen de Jartum en dirección a Port Sudan. La embajada no puede ayudar a los convoyes. Viajar en cualquier convoy es bajo su propio riesgo".

Estas declaraciones se producen después de que el líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, diera luz verde a las evacuaciones por vía aérea de las misiones diplomáticas y sus ciudadanos, empezando por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y China, "en las próximas horas".

Llegan en barco a Arabia Saudí primeros extranjeros evacuados de Sudán

El primer barco con 50 ciudadanos procedente de Sudán en el marco de la repatriación que ha empezado Arabia Saudí llegó este sábado al puerto de la ciudad costera de Yeda, a orillas del mar Rojo,en lo que es la primera evacuación civil que un país extranjero realiza del país africano en medio del conflicto.

Este primer barco incluye 50 ciudadanos y varios de otras nacionalidades de "países hermanos", indicó la cadena de televisión estatal saudí Al Ijbariya, que mostró la llegada de la nave y algunos de los repatriados.

Se espera que otros cuatro barcos lleguen hoy de Sudán a Yeda, con 108 personas que proceden de 11 países, sin identificarlos.

Arabia Saudí ha realizado esta operación de repatriación a través de Port Sudan, en el este del país y situado frente al reino árabe, separado únicamente por el mar Rojo, al que ha llegado por tierra, un camino que también seguirá Jordania, que evacuará a unos 300 de sus compatriotas, según anunció el Ministerio de Exteriores del reino hachemita.

Varios países alistan evacuación de sus ciudadanos en Sudán

En los últimos dos días varios países como Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur han anunciado el despliegue de aviones a Yibuti, a unos mil 700 kilómetros de la capital sudanesa, desde donde se coordinará la evacuación.

Arabia Saudí ha comenzado hoy la operación de repatriación de sus ciudadanos y de otros países que no ha revelado después de ir por tierra a Port Sudan, en el este de Sudán, y tomar un barco para llegar a la ciudad costera de Yeda, a orillas del mar Rojo.

Al menos 413 personas han muerto y 3 mil 551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto, según el último recuento difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

EU no ve seguro evacuar ahora a sus ciudadanos de Sudán
EU no ve seguro evacuar ahora a sus ciudadanos de Sudán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU no ve seguro evacuar ahora a sus ciudadanos de Sudán