EU no ve, hasta ahora, implicación de Irán en los ataques de Hamas a Israel

EU no ve, hasta ahora, implicación de Irán en los ataques de Hamas a Israel
El Universal / El tiempo Monclova

Secretario de Defensa confía en que Israel usará con responsabilidad la ayuda militar proporcionada por EU. 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó que su país no tiene “aún” ningún indicio de que Irán haya tenido una participación en los ataques terroristas que el movimiento islamista palestino Hamas ha perpetrado desde el pasado día 7 contra Israel.

“No hemos visto ningún indicio de que Irán estuviera implicado en la planificación o la ejecución de este atentado. No hemos visto ninguna de esas indicaciones todavía. Y esto es algo en lo que seguimos centrados”, señaló Austin en rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

“Lo que sabemos en este momento es que no hay indicios de que ese sea el caso”, reiteró.

El jefe del Pentágono destacó en todo caso que es sabido que “Irán tiene un largo historial de apoyo a Hamas, así que existe una relación que se extiende a lo largo de los años”.

“Pero en términos de su participación activa en la planificación y la ejecución de este ataque, no hemos visto ningún indicio de ello todavía”, recalcó.

Los ministros aliados mantuvieron hoy una videoconferencia con su homólogo israelí, Yoav Gallant, quien les informó de la situación sobre el terreno, y expresaron que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamas “con proporcionalidad”.

Los aliados también subrayaron que “ninguna nación u organización debería tratar de aprovecharse de la situación o de agravarla”.

Austin reconoció que, en términos de alerta temprana, Estados Unidos no tuvo “indicaciones y advertencias de que esto iba a ocurrir”.

“Por supuesto, si tuviéramos esas indicaciones, las compartiríamos con Israel. Pero que yo sepa, no lo vimos así”, apuntó.

"EU puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo”, dice secretario de Defensa sobre apoyo a Israel y Ucrania

Para el responsable estadounidense, "nadie debería intentar aprovecharse de este vil asalto de Hamas para causar más derramamiento de sangre o inestabilidad”. “Nuestro apoyo a Israel es sólido como una roca, estamos trabajando urgentemente para dar a Israel lo que necesita para defenderse, incluyendo municiones e interceptores Iron Dome”, explicó.

Además, aseguró que “lo haremos incluso mientras seguimos apoyando al pueblo de Ucrania en su lucha contra la agresión rusa”.

“No se equivoquen. Podemos apoyar y apoyaremos a Israel, al igual que apoyamos a Ucrania. Estados Unidos puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo”, apostilló.

Preguntado por el uso que pueda hacer Israel de la ayuda militar que le proporciona EU, Austin afirmó que no han puesto “condiciones” a la hora de suministrar ese material.

“Este es un ejército profesional, dirigido por un liderazgo profesional. Y esperamos y deseamos que hagan lo correcto y lleven a cabo su campaña. Nos aseguraremos de que les dejemos a ellos definir cómo van a ser sus operaciones. Pero de nuevo, no tenemos ninguna razón para creer que harían algo diferente en términos de nuestra provisión”, comentó.

Austin aseguró que Estados Unidos está “actuando con rapidez para proporcionar a Israel lo que necesita para seguir protegiendo a sus ciudadanos y su territorio”.

“Nos aseguraremos de que estamos siguiendo sus necesidades a medida que esas necesidades cambian y, como es el caso de cualquier lucha o cualquier operación, las necesidades cambiarán a medida que las cosas evolucionen allí”, comentó.

A propósito de la “proporcionalidad” en la respuesta de Israel reclamada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Austin dijo que está “de acuerdo" con él “en que los israelíes tienen derecho a proteger a su pueblo, y esperaríamos que siguieran centrados en ello”.

Tras hablar con Gallant, “lo que hemos escuchado de los aliados en la sala ha sido la unidad de todos ellos en términos de firme apoyo a Israel y de unidad y condena de las horribles acciones de Hamas”, recalcó el secretario de Defensa estadounidense.

EU no ve, hasta ahora, implicación de Irán en los ataques de Hamas a Israel
EU no ve, hasta ahora, implicación de Irán en los ataques de Hamas a Israel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU no ve, hasta ahora, implicación de Irán en los ataques de Hamas a Israel