EU no espera despliegue adicional de tropas mexicanas en la frontera ante el fin del Título 42

EU no espera despliegue adicional de tropas mexicanas en la frontera ante el fin del Título 42
El Universal / El Tiempo Monclova

El próximo 11 de mayo se pondrá fin al Título 42, una medida que adoptó el entonces presidente republicano Donald Trump

Washington.- La Casa Blanca apuntó este jueves que no espera reciprocidad por parte de México en el refuerzo de la frontera común cuando falta una semana para el fin de la normativa migratoria Título 42, que supondrá el despliegue de mil 500 militares estadounidenses para apoyar en tareas migratorias.

"No esperamos que este despliegue de fuerza adicional precise de algún tipo de acción recíproca por parte de México", apuntó en una conferencia de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Entre ambos países, añadió, hay "un buen diálogo", tanto "para abordar el narcotráfico como la inmigración ilegal", y Estados Unidos está "agradecido por la disposición del gobierno mexicano de continuar recibiendo y alojando a los inmigrantes que están intentando ilegalmente entrar en Estados Unidos".

El próximo 11 de mayo se pondrá fin al Título 42, una medida que adoptó el entonces presidente republicano Donald Trump (2017-2021) y después continuó el mandatario demócrata Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de Covid-19.

Para prepararse ante los posibles problemas que genere el fin de esta normativa, por el posible aumento del flujo migratorio, se desplegarán en la frontera mil 500 militares estadounidenses para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Alistan en Texas preparativos para el regreso del Título 8

Kirby insistió en que esos militares "no van a participar en actividades de aplicación de la ley" sino que van a desarrollar "tareas administrativas, ayudando con la logística y el sostenimiento y ese tipo de cosas", como refuerzo a la misión existente del Departamento de Defensa.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajó esta semana a Texas, un desplazamiento que, según la también portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tiene el objetivo de "ayudar en los preparativos en curso para el regreso al proceso de inmigración del Título 8".

Para ello, añadió, Mayorkas visitará un centro de procesamiento y puertos de entrada y también observará algunos de los vuelos de expulsión que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) está aumentando.

"Hemos presentado cuáles son las herramientas para lidiar con este problema y enfrentar los desafíos en la frontera. Esto es algo que el presidente se ha tomado muy en serio desde el inicio de su gestión y le hemos pedido al Congreso que tome medidas", afirmó Jean-Pierre

Aunque Biden ha sido criticado por las pocas acciones gubernamentales para el control de la frontera sur, Jean-Pierre insistió en que la actual Administración se ha tomado muy en serio "desde el primer día" los desafíos existentes en la frontera.

EU no espera despliegue adicional de tropas mexicanas en la frontera ante el fin del Título 42
EU no espera despliegue adicional de tropas mexicanas en la frontera ante el fin del Título 42 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU no espera despliegue adicional de tropas mexicanas en la frontera ante el fin del Título 42