EU negocia con México plan para apoyar a los refugiados

EU negocia con México plan para apoyar a los refugiados
Agencias / El Tiempo de Monclova

El programa probablemente estaría abierto a refugiados cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos para que logren entrar legalmente al país.

Funcionarios estadounidenses y mexicanos están discutiendo un nuevo programa de refugiados de Estados Unidos para algunos solicitantes de asilo no mexicanos que esperan en México, como parte de los intentos del presidente Joe Biden de abrir más vías legales para la migración, dijeron cuatro fuentes.

El programa probablemente estaría abierto a refugiados cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en México, precisaron las fuentes. Los migrantes tendrían que demostrar que estaban en México antes del 6 de junio para poder acogerse al programa, reveló una de las fuentes. Las fuentes, un funcionario estadounidense, un funcionario mexicano y dos personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato, aseguraron que la cuestión seguía siendo objeto de debate y que no se había tomado ninguna decisión definitiva. No está claro cuántas personas podrían beneficiarse del programa.  

Cientos de miles de migrantes de esas cuatro naciones han pasado por México en ruta hacia Estados Unidos durante la agitación política y económica de los últimos años, poniendo a prueba los recursos de ambos países y ejerciendo presión política sobre Biden, un demócrata que busca la reelección en 2024. El plan que se está debatiendo permitiría a los migrantes que reúnan los requisitos para obtener el estatus de refugiado entrar a través del programa estadounidense de reasentamiento de refugiados, que solo está disponible para solicitantes en el extranjero, dijeron las fuentes.

A diferencia de la mayoría de los inmigrantes que solicitan asilo tras entrar a Estados Unidos, los refugiados reciben autorización de trabajo inmediata y ayudas.

EU negocia con México plan para apoyar a los refugiados
EU negocia con México plan para apoyar a los refugiados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU negocia con México plan para apoyar a los refugiados