EU expulsará a México a 30 mil migrantes centroamericanos

EU expulsará a México a 30 mil migrantes centroamericanos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Además vetará por 5 años a los migrantes que crucen sin permiso la unión americana.

El Gobierno del Presidente, Joe Biden comenzará a expulsar de manera inmediata a México a los migrantes venezolanos haitianos, nicaragüenses y cubanos que lleguen de forma ilegal a su frontera sur, según anunció la Casa Blanca, el 5 de enero de 2023.

El mandatario estadounidense viajará a México, el lunes 9 de enero de 2023, para la X Cumbre de Líderes de América del Norte, con la asistencia de sus homólogos Justin Trudeau, de Canadá, además del mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En un documento publicado horas antes de que el presidente estadounidense diera un pronunciamiento en vivo, la Casa Blanca precisó que las medidas anunciadas se acordaron con México y otros Gobiernos del hemisferio occidental.

Expulsados. El Gobierno de Estados Unidos expandirá el proceso implementado con los migrantes venezolanos en octubre de 2022 -mismo que calificó como “exitoso”-, a los migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua. Esto implica que los viajeros de estos países que busquen asilo en EE.UU. deberán iniciar el proceso desde sus países de origen, y aquellos que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos serán expulsados inmediatamente a México, que se ha comprometido a recibir a 30 mil migrantes cada mes. “Hasta 30 mil individuos cada mes de estos cuatro países, que tienen un patrocinador elegible y pasen la investigación y verificación de antecedentes, pueden venir a Estados Unidos por un periodo de dos años y recibir una autorización de trabajo”, dice el documento difundido por la Casa Blanca. “Individuos que crucen irregularmente a Panamá, México o la frontera con Estados Unidos después de la fecha del anuncio no serán elegibles para el proceso y serán sujetos a expulsión a México, que aceptará el retorno de 30 mil personas cada mes de estos cuatros países”, agregó la sede del Poder Ejecutivo de EE.UU.

Migrción segura. Según el Gobierno estadounidense, este tipo de medidas abren caminos para una migración segura, ordenada y humana. Agregó que se impondrán también nuevas sanciones a aquellos migrantes que busquen entrar ilegalmente. “Con efecto inmediato, individuos que busquen entrar a Estados Unidos sin permiso, no tengan una base legal para quedarse y no puedan ser expulsados en conformidad con el Título 42 estarán cada vez más sujetos a expulsión a su país de origen y a una prohibición de reingreso de cinco años”, informó la Casa Blanca. 

Permiso humanitario. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal mexicano informó, el 5 de enero de 2023, que las autoridades estadounidenses ampliarán el método de admisión a su mercado de trabajo, por lo que las personas migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua podrán ahora ingresar a los Estados Unidos “de una manera ordenada, segura y regular”. “El programa de permisos humanitarios para personas de Venezuela, implementado en octubre del 2022, muestra resultados positivos tanto en la creación de una nueva vía de admisión al mercado laboral estadounidense como en la disminución de los flujos migratorios irregulares en la región”, agregó la Cancillería mexicana, en un comunicado.

11 mil venezolanos. “Hasta hoy, el nuevo programa ha permitido el acceso ordenado, seguro y regular a Estados Unidos, de 11 mil 460 personas venezolanas y alrededor de 16 mil cuentan ya con autorización para ingresar a dicho país. Asimismo, los cruces irregulares diarios han disminuido en hasta un 94 por ciento, con un pico máximo el 2 de octubre, de mil 511, previo a la implementación del programa, y un mínimo de 90 registrado el pasado 4 diciembre”, según detalló la SRE.

EU expulsará a México a 30 mil migrantes centroamericanos
EU expulsará a México a 30 mil migrantes centroamericanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU expulsará a México a 30 mil migrantes centroamericanos