EU espera giro de México sobre maíz transgénico tras elecciones del 2 de junio

EU espera giro de México sobre maíz transgénico tras elecciones del 2 de junio
El Universal / El Tiempo Monclova

En el marco de la cumbre COP28, Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos, reveló que espera que Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, sea la ganadora de los próximos comicios

México podría revisar, y potencialmente eliminar, su prohibición a las importaciones de maíz transgénico tras las elecciones presidenciales del 2 de junio, a decir del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.

"Esa sería mi esperanza", dijo Vilsack en una teleconferencia en el marco de la cumbre COP28 sobre Cambio Climático, en Dubái.

Vilsack aludió así a la posibilidad de que en las elecciones de junio, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, sea la ganadora.

“La candidata que lleva la delantera es una científica. Mi esperanza y convicción es que” ella, en caso de ganar, “examinaría la ciencia, examinará el hecho de que para el maíz amarillo, ellos [los mexicanos] dependen de Estados Unidos, y que la relación con Estados Unidos es importante”.

También dijo haber se reunido con su homólogo mexicano, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, al margen de la cumbre para instar a México a “seguir la ciencia” en materia de ingeniería genética del maíz.

Estados Unidos defiende la seguridad del maíz transgénico y en agosto pasado la administración de Joe Biden anunció la instalación de un panel de arbitraje contra México, bajo el T-MEC, señalando que la prohibición, por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a las importaciones de maíz transgénico para consumo humano, viola el acuerdo comercial.

En febrero, López Obrador autorizó las importaciones de maíz amarillo transgénico para forraje y usos industriales; sin embargo, se mantiene el veto sobre el maíz blanco transgénico para consumo humano (masa y tortillas).

Vilsack adelantó que los ministros de Agricultura de Estados Unidos, México y Canadá podrían reunirse en 2024 para hablar de este tema.

EU espera giro de México sobre maíz transgénico tras elecciones del 2 de junio
EU espera giro de México sobre maíz transgénico tras elecciones del 2 de junio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU espera giro de México sobre maíz transgénico tras elecciones del 2 de junio